El Yunque, bosque nacional en Puerto Rico

El Yunque

Puerto Rico es un país situado al noreste del Caribe. A pesar de su clima tropical y de lo benigno de sus temperaturas cuenta con uno de los rincones más lluviosos del mundo. Un lugar extraño y maravilloso a la vez, en el que conviven más de 240 especies de árboles y una gran variedad de plantas. Os estamos hablando de El Yunque, un parque nacional que está considerado el único bosque lluvioso tropical en el Sistema de Bosques Nacional de los Estados Unidos.

Este bosque forma parte de la Sierra de Luquillo. Cuentan las leyendas de los indios taínos que entre sus picos nubosos vivía Yuquiyú, el dios del bien, de ahí el nombre del bosque, que significa sagrado o tierras blancas (aunque fueron los españoles los que le bautizaron como Yunque porque al oír Yuquiyú les sonaba a esa palabra). Si tenéis pensado ver cruceros Royal Caribbean ofertas y vais a visitar Puerto Rico este lugar es uno de los enclaves mágicos a conocer.

Es curioso que a pesar de ser El Yunque el más pequeño dentro del Sistema Nacional de Bosques es con gran diferencia el más variado en cuanto a flora. Hay especies de árboles de todo tipo, incluso 26 que solo pueden verse en el mundo aquí. Para los amantes de la botánica es un lugar realmente especial, con 88 especies de árboles raros y una amalgama interesantes de orquídeas (en total unas 50 especies nativas)

Con respecto a la fauna se cuentan hasta 120 especies de vertebrados, once de murciélagos, ocho de lagartos y 66 especies de aves diferentes. Muy singular es la iguaca, una cotorra de Puerto Rico que en los últimos años ha sido declarada en peligro de extinción.

Os recomiendo antes de la visita pasaros por el Centro de Visitantes El Portal, situado justo a la entrada del Bosque. Allí podéis obtener información sobre todo lo relativo al parque: rutas, guías turísticos, historia y otros detalles de interés.

Impacta especialmente a los turistas ver la densa arboleda de las zonas más altas completamente envuelta en la niebla. Un paisaje mágico por su belleza, tremendamente verde y de una riqueza de flora y fauna fuera de toda duda. Los amantes de la naturaleza que viajen a Puerto Rico no pueden perdérselo.

– Cómo llegar

El Yunque se sitúa a unos cincuenta kilómetros de San Juan de Puerto Rico. Lo mejor para acceder hasta aquí es alquilar un coche y tomar la carretera que nos lleva al bosque. Se suele tardar alrededor de una hora.

Foto Vía Mi Puerto Rico Verde