Entre las montañas del municipio de Sabanagrande, en la República Dominicana, se esconde uno de los mayores tesoros naturales con los que cuenta este país. Un rincón de indudable belleza que cada fin de semana se llena de turistas y lugareños. Con sus aguas frías y rodeado de una exuberante vegetación, el Salto de Socoa es un pequeño oasis al pie del Parque Nacional de los Haitises, en una de las muchas rutas que nos llevan hasta él.
Este balneario es una postal idílica. La provincia de Monte Plata en la que se encuentra ofrece un buen número de saltos de agua, pero tal vez el de Socoa sea el más hermoso y turístico, representando una de las zonas de mayores recursos ambientales del país. Si tenéis pensado reservar vuelos a Punta Cana y queréis hacer una excursión desde allí este rincón os brinda la oportunidad de conocer los colores más vivos del país dominicano.
La belleza de la cascada y la frescura de sus aguas se complementan con el ambiente que le rodea. La vegetación es típica de los ambientes tropicales del hemisferio norte del planeta y la biodiversidad insular del Caribe.
Las aguas cristalinas de este salto proceden del río Socoa, el cual nace precisamente en el corazón del Parque Natural de los Haitises. Desde cualquier punto de Monte Plata se organizan excursiones en 4×4 con visitas guiadas para conocer tanto este salto como el resto de la zona, destacando especialmente el Salto en Sierra de Agua.
Antes de llegar al salto hay que bajar una pequeña pendiente, por lo que es mejor ir con ropa y calzado cómodo (traje de baño) y llevar algo de comer, aunque cerca suelen vender bebidas y comidas. Un lugar que realmente merece la pena por la belleza del entorno y por darnos un chapuzón el corazón de la República Dominicana.
– Cómo llegar
El Salto de Socoa se encuentra a solo 60 kilómetros de Santo Domingo (de Punta Cana está algo más lejos, a 215 kilómetros). Desde la capital hay que tomar la carretera Mella, y desde aquí seguir las indicaciones hasta Monte Plata. Una vez en esta provincia ya hay señales que nos llevan hasta el salto.
Foto Vía 4×4 Extremo Salvaje