Dicen que la República Dominicana es el destino caribeño por excelencia. Especialmente para aquellos que buscan tumbarse en una playa exótica y disfrutar simplemente del paisaje y el descanso. Pero este país ofrece mucho más que las típicas playas de palmeras y cocoteros que estamos acostumbrados a ver, mucho más que destinos tan conocidos como Punta Cana, Santo Domingo o Puerto Plata.
Existe una República Dominicana más al interior en donde sobresale el rostro de numerosas montañas y la naturaleza es francamente exuberante. Un país de lagos salados y caudalosos ríos, en donde el sonido melancólico de la bachata pone el contrapunto musical. Esta República Dominicana de la que os hablamos bien podría encontrar un hermoso ejemplo en el municipio de Jamao al Norte, en la provincia de Espaillat.
Si estáis buscando vuelos Puerto Plata es sin duda la mejor manera de llegar hasta aquí, ya que el aeropuerto se sitúa a menos de una hora en coche. Jamao al Norte se sitúa a orillas del río del mismo nombre, y es conocida entre los dominicanos por ser el lugar de nacimiento (según algunos historiadores) del general Gregorio Luperón, uno de los héroes de la Restauración.
Es precisamente el río Jamao una de las grandes fuentes de ecoturismo para esta población. Arroyos, manantiales y otras fuentes de agua sirven para que sobre todo los lugareños encuentren un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza. No son en realidad muchos los turistas que se acercan hasta aquí, ya que prefieren el estar a menos de una hora en carretera de Puerto Plata. Esto provoca que sea un destino bastante tranquilo y barato.
Alrededor del río Jamao hay cabañas ecológicas, un hotel y varias rutas turísticas con senderos para conocer la zona. Incluso para aquellos que estáis alojados en Puerto Plata es una buena oportunidad de hacer una excursión y escapar un poco del bullicio.
En Jamao al Norte todo está rodeado de un intenso verde. No hay playas exóticas, ni largas avenidas llenas de palmerales y cocoteros, pero sí rincones con pequeñas pozas de aguas cristalinas, cascadas y caídas de agua de enorme belleza. Si buscáis algo de aventura y ecoturismo nada mejor que perderse por uno de los pulmones de la República Dominicana.
Foto Vía Property Center