Fue en la segunda mitad del siglo XVIII cuando el brigadier español Diego de Lira fundaba en tierras dominicanas una colonia de españoles procedente de las Canarias. Le puso el nombre de Sabana de la Mar, tal vez por situarse frente al mar y al pie de la exuberante vegetación del hoy conocido como Parque Natural de los Haitises, uno de los más grandes de la República Dominicana.
Lo cierto es que Sabana de la Mar vive desde el punto de vista turístico un tanto a la sombra de Punta Cana. Apenas les separan 160 kilómetros, pero la diferencia de visitantes a lo largo del año es muy notable. Nosotros queremos que si estáis mirando precisamente ofertas de vuelos a Punta Cana os dejéis caer por Sabana de la Mar, un pueblo tranquilo y muy agradable que os cautivará.
No se entiende muy bien porqué este enclave se halla un tanto olvidado y casi sumido en el abandono turístico. Su ubicación no puede ser más privilegiada para visitar el Parque Natural de los Haitises o embarcarse rumbo a la Península de Samana. Tanto es así que solo hace falta acercarse hasta el muelle para ver las destartaladas embarcaciones que hay que tomar para el viaje en ferry o las terribles carreteras de acceso.
Otro de los grandes atractivos que aparecen olvidados es el Paraíso Caño Hondo, un espacio de enorme belleza que, desgraciadamente, se quedó en proyecto. Rodeados de una agreste vegetación, una enorme cascada cae sobre un gran estanque, formando un lugar perfecto para darse un chapuzón en el corazón de la naturaleza. El escenario, a decir verdad, no puede ser más idílico.
Cuando volváis a casa y enseñéis fotos de Sabana de la Mar, con su pequeña iglesia y su museo dedicado a la Señorita Elupina Cordero, vuestros amigos pensarán que se trata de uno de los destinos más conocidos del Caribe. Pero no, ni tan siquiera aparece en los folletos turísticos de la República Dominicana. Es como una pequeña joya secreta, pero un tanto olvidada.
Es una lástima que un pueblo tan hermoso y tan lleno de vida y cultura siga en el olvido. Si tenéis pensado acercaros a Punta Cana y tenéis algo de tiempo, disfrutad del entorno de Sabana de la Mar. Descubriréis un oasis de belleza que no aparece en las principales guías de viajes.
Foto Vía Soy de Sabana de la Mar