Este es un verdadero santuario de manglares creado en el año 1988 por el Gobierno Peruano debido a que en dicha zona prospera una de las más ricas áreas ecológicas en lo que respecta a la alta diversidad de fauna silvestre y reproductiva, de hecho cuenta con 2,972 hectáreas y abarca una buena parte de la provincia de Zarumilla en el departamento de Tumbes, Perú.
De hecho, esta es una zona privilegiada en donde podrían prosperan bosques de este tipo ya que es debido a su cercanía con la línea ecuatorial y la confluencia de las aguas oceánicas con las fluviales lo que permite que esta comunidad de manglares de Tumbes albergue diferentes plantas, aves y especies marinas.
Así, por ejemplo podemos encontrar cuatro tipos de manglares en dicha zona, el mangle rojo, el mangle salado, el mangle blanco y el mangle botón. Además, 33 especies de caracoles, 24 de moluscos con conchas, 34 de crustáceos y 105 de peces, los cuales son usados para la alimentación de la población local. De otro lado, también podemos encontrar diferentes especies de aves como garzas, mamíferos en la zona como el oso manglero o mapache y también al cocodrilo de Tumbes, especie que desgraciadamente se encuentra en vías de extinción.
Cómo llegar a este parque
Lo primero es llegar a Perú y luego tomar un vuelo hacia la ciudad de Tumbes al norte del país, el cual no te tomará más de una hora; o también podrías tomar un bus que se demorará unas 24 horas aproximadamente. Una vez aquí, debes transportarte hasta Zarumilla para luego llegar a El Algarrobo.
Lo ideal es que viajes entre los meses de abril y noviembre ya que debido al clima tropical presenta lluvias entre diciembre y marzo pero mucho sol los demás meses.
Imágenes:
Foto 1:ComunicaBolivia
Foto 2: