El genial escultor francés Auguste Rodin nacía en París el 12 de noviembre de 1840. Está considerado dentro de la historia del arte como el primer moderno, y su museo en la ciudad parisina es uno de los más concurridos y visitados. Está situado junto a Les Invalides (estación de metro de Varenne), en el magnífico edificio del siglo XVIII del Hotel Biron, donde Rodin pasó los últimos nueve años de su vida, hasta morir en 1917.
En París no solo hay que visitar los monumentos más conocidos o comprar entradas Disneyland París, sino también acercarnos a algunos otros lugares menos conocidos. Con el Museo Rodin nos llevaríamos una sorpresa más que interesante. Allí se exponen, tanto en las suntuosas salas como en los jardines, las principales esculturas del artistas, además de pinturas, dibujos, fotografías y acuarelas.
Porque no solo está concebido para los amantes de Rodin, sino también para aquellos que buscan una visita diferente, original. El museo consta de diez salas en la planta baja y ocho en el primer piso. Debemos admirar la belleza arquitectónica del edificio, toda una mansión, además de la elegancia de sus dependencias y el mobiliario. Todo lo que veremos es contemporáneo y original de la época en la que aquí vivía Rodin.
Las obras están expuestas de forma cronológica en las distintas estancias. Además, muchas otras obras pueden contemplarse en el jardín de tres hectáreas que rodea la casa. En primavera resulta un placer pasear por el jardín, disfrutando de los colores y las obras del escultor.
El museo fue concebido por el propio Rodin en 1917, quien donó más de seis mil esculturas a la colección. Asimismo se le añaden seis mil dibujos, grabados y acuarelas, más de 1.700 pinturas y siete mil fotografías. Entre ellas, cómo no, la célebre escultura de El Beso.
– Información adicional
- Dirección: Rue de Varenne 79, 75007 París
- Horarios: El Museo Rodin abre todos los días, excepto los lunes, de 10.00 a 17.45 horas (las taquillas cierran media hora antes). Cierra los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
- Precios: La entrada a todas las colecciones cuesta 9 euros, más 1 euro al jardín; 5 euros para jóvenes entre 18 y 25 años que no sean de la Comunidad Europea; gratis para jóvenes entre 18 y 25 años de la Comunidad Europea.