En 1997 la UNESCO declaraba Patrimonio de la Humanidad a una serie de residencias de la Casa Real de Saboya. Fue en 1562 cuando el duque Emmanuel Filiberto de Saboya trasladó su capital a la ciudad de Turín. A partir de aquel año quiso demostrarle a todo el mundo su poder con la construcción de una serie de edificios de estilo barroco, contando con los arquitectos y los artistas más notables de la época.
A mediados del siglo XVII se proyectó y se realizó el Castillo de Venaria, la más grande de las residencias de los Saboya. El encargado de su construcción fue el duque Carlos Manuel II, y no se concluyó hasta 1679. A pesar de su impronta apenas estuvo habitado durante un siglo. No entraría en funcionamiento de nuevo hasta la Segunda Guerra Mundial, aunque como cuartel militar. Hoy es una de las visitas imprescindibles para aquellos que estáis mirando vuestras ofertas de vuelos a Turín.
Una fachada principal de estuco da lugar al célebre Patio del Honor con la Fuente del Ciervo. Desde aquí se accede a una serie de dependencias más que interesantes, entre la que hay que destacar la Galería de Diana. Todas las salas del castillo están profusamente decoradas con muebles antiguos, tapices, esculturas y pinturas. La belleza de todo el recinto, tanto exterior como interior, difícilmente es igualable.
Además de los edificios en sí que alberga el castillo, el parque y los jardines son otros de los principales atractivos a visitar. Tanto es así que se consideran precursores de los jardines de Versalles. Este jardín se subdivide en tres terrazas, en la que pueden verse fuentes, escalinatas y algunos rincones destacables, como la Torre del Reloj o la Fuente de Hércules. Posiblemente necesitaréis más tiempo para recorrer los jardines que visitando el interior del castillo.
El Castillo de Venaria es una magnífica oportunidad para conocer una de las fortalezas más significativas del barroco del norte de Italia. Fue sin duda la joya de la corona de la Casa Real de Saboya.
– Información adicional
- Horarios: El Castillo de Venaria abre de martes a viernes de 09.00 a 16.00, sábados hasta las 20.30 y domingos hasta las 19.00 horas. Cierra todos los lunes.
- Precios: La entrada cuesta 12 euros para los adultos; 8 euros para mayores de 65, menores de 18 y discapacitados; gratis para los menores de 12 años.