Disfruta de un maravilloso día en el Bosque de Amsterdam

 Bosque de Amsterdam

El parque más bonito de Amsterdam es un lugar maravilloso para recorrer tanto a pie, en bici como incluso a caballo. ¿Podéis creeros que cuenta con más de 150 kilómetros de senderos sinuosos, entre avenidas arboladas y praderas de hierba?. A sólo cuatro kilómetros de la ciudad se halla el maravilloso Bosque de Amsterdam, uno de los parques urbanos más grandes de Europa.

Abarca casi mil hectáreas, es decir, tres veces más grande que Central Park. Canales y lagos cruzan el parque y ofrecen la oportunidad de dar un paseo en bote, pescar, además de otras muchas actividades en tierra.

Curiosamente todo este bosque ha sido creado por la mano del hombre. Todos los árboles de la zona fueron plantados dentro de un proyecto para dar trabajo a todos los desempleados de Amsterdam durante la Gran Depresión. Más de 50.000 personas trabajaron en este proyecto entre 1934 y 1967, y durante todo este tiempo, esta zona de humedales en desuso se transformó en un floreciente bosque y una zona de recreo.

De los 160 kilómetros de los que consta el parque, 120 son para recorrerlos a pie, y 40 para ir en bici. De todas maneras, todas las rutas senderísticas del parque son viable para recorrer en bicicleta, siempre que se tenga cuidado con los peatones, claro. Fuera de la zona de bosques, las suaves praderas y los campos de hierba se han habilitado para la práctica de deportes.

Más allá de estas zonas delimitadas para el deporte, el parque es un lugar muy tranquilo. Incluso en verano no hay muchas personas recorriendo sus senderos. Podemos tomarnos un día para recorrerlo, almorzar tranquilamente, o echarnos la siesta incluso. Eso sí, os recomendaríamos alquilar una bici en Amsterdam, que es muy fácil ya que es un medio de locomoción muy usado, y acercarse al Bosque de Amsterdam con ella.

También hay dos picaderos de caballos en el Bosque, ubicados en uno de los extremos Nieuwe Kalfjeslaan. En ambos se pueden alquilar caballos para usarlos dentro del parque. Si no sabéis montar a caballo se pueden tomar lecciones rápidas en De Amsterdamse Manege, con precios que oscilan entre los 25 la media hora.

 Bosque de Amsterdam

En verano se pueden alquilar canoas y botes de pedales al lado del Gran Estanque y pasar un día plácido remando en el Bosque. Se pueden alquilar hasta tres canoas por persona, a un precio de 6 euros cada una por hora, mientras que se pueden alquilar hidropedales de dos a cuatro personas por un precio de 10 euros la hora. Incluso podemos alquilar un pequeño barco a motor, con capacidad para seis personas, a un precio de 32 euros la hora.

Las personas que viajan con niños tienen varias opciones si los más pequeños se cansan de caminar o de andar en bici. Hay dos piscinas en el parque para niños menores de 5 años, una zona de juegos en las islas del Gran Estanque, y una pequeña granja donde los más pequeños pueden visitar a las cabras y las gallinas. La granja también tiene una pequeña cafetería donde tomar algo y almorzar, y una tienda donde comprar queso elaborado en la propia granja.

El centro de visitantes se encuentra en la entrada principal del parque, y allí podéis conseguir mapas del bosque e información, aunque la mayoría está en holandés. También se puede comprar un permiso para pescar en el parque. Hay una cafetería cerca del centro de visitantes, donde se pueden comprar los famosos panqueques holandeses.

Se puede acampar en el extremo sur del parque, llevando nuestra propia tienda o alquilándola. También se pueden alquilar pequeños bungalows de madera, que van desde los 6 hasta los 25 euros al día. Os aviso que el parque se halla muy cerca del Aeropuerto de Amsterdam, por lo que es frecuente el paso constante de aviones, aunque el ruido no es demasiado grande.

Cómo llegar desde Amsterdam

La mejor manera de llegar es a través de un corto paseo en bicicleta. Vamos a partir desde una zona muy conocida en Amsterdam, el Rijksmuseum. Desde allí tomaremos el canal hacia el este, tomando luego la primera a la derecha en Hobbemakade, o salida S-108. Seguiremos por esta carretera hasta llegar a Stadionplein. Giraremos a la izquiera en Amstelveenseweg, y a continuación seguiremos tres kilómetros hasta llegar al parque.

Si no queréis usar bici, hay opciones de llegar al Bosque de Amsterdam en autobús. Desde la estación central las líneas que van desde Amsterdam al parque son la 170 y la 172.