Descubre los encantos de Burgos: Monasterio de Santa María de Las Huelgas

huelgas-monasterio

Uno de los principales valedores de la ciudad de Burgos  y que convierten a la misma en una urbe que hay que visitar de manera imprescindible es el hecho de que cuenta con una gran riqueza patrimonial y artística.

Así, lo demuestran construcciones como la que ahora queremos darte a conocer: el Monasterio de Santa María de Las Huelgas, catalogado dentro del Patrimonio Nacional.

En la parte occidental de la ciudad, en unos antiguos terrenos que no se podían utilizar para cultivar, es donde se decidió poner en pie esta edificación religiosa. Concretamente así se hizo en el año 1189 por orden del entonces monarca Alfonso VIII de Castilla.

Dentro del estilo cisterciense se enmarca esta edificación que tiene aspecto de fortaleza y que se identifica por una serie de características que la convierten en inigualable e irrepetible. Entre las mismas se encuentra, por ejemplo, su iglesia que tiene como principal seña de identidad su clara influencia francesa, un hecho que para muchos se explica por el hecho de que se encargó que trabajaran en la misma diversos arquitectos del país galo.

El espectacular retablo del siglo XVIII que se tiene en el presbiterio y que se considera realizado por Policarpio de Lanestosa, su claustro románico o sus vidrieras son algunos de los elementos más significativos y valiosos de este monasterio. En este sentido, hay que resaltar especialmente el valor de las citadas vidrieras y es que algunas de ellas están consideradas como las más antiguas que se mantienen en España.

Además de todo lo expuesto, tampoco podemos pasar por alto el hecho de que el Monasterio de Santa María de Las Huelgas es afamado igualmente por conservar sepulcros de personajes históricos importantes como sería el caso, por ejemplo, de Enrique I de Castilla, doña Berenguela o Sancho de Castilla, entre otros.