Nos situamos hoy al sur de Italia, concretamente en la región de Calabria (la que conforma el espacio de la geográfica bota del país) para visitar la ciudad de Crotone. A decir verdad es una de las más turísticas de esta parte de la costa, no solo por su carácter de ciudad balneario sino por su rico legado histórico y cultural.
Posiblemente no haya muchos cruceros Mediterráneo que hagan escala en Crotone, pero si tenéis la posibilidad de hacer alguna excursión hasta aquí, no lo dudéis. Es un destino que ofrece los suficientes atractivos como para atraer a todo buen turista que se precie.
Una ruta monumental por la ciudad nos llevaría en primera lugar hasta la Catedral de Crotone, construida entre los siglos IX y XI, aunque su aspecto actual data de las sucesivas reformas y restauraciones. Hoy se nos aparece magnífica en su estilo neoclásico, con un interior bellamente barroco. Precisamente de ese interior hay que destacar la pila bautismal del siglo XII y la imagen de la Virgen Negra, traida desde Oriente nada más construirse el templo.
Casi tan importante en Crotone, turísticamente hablando, es el Castillo de Carlos V, construido en el siglo XVI. Merece la pena acercarse hasta allí para contemplar los viejos restos de las murallas y las torres de vigilancia que defendieron desde ese siglo la ciudad. Otro bastión defensivo de envergadura en Crotone es Le Castella, erigido en una pequeña isla junto a la ciudad. Una estrecha franja de tierra nos lleva hasta la isla y la fortaleza.
Continuando la visita a la ciudad tenemos que detenernos ahora en el Museo Arqueológico Nacional, que alberga una colección con numerosos restos antiguos de la civilización griega especialmente. Otro enclave arqueológico en Crotone sería el Parque Arqueológico de Capo Collano, que cuenta con un viejo templo construido en el siglo V a.C. Asimismo podemos ver allí los restos de antiguas torres de vigilancia sobre la costa.
Por último, no podríamos marcharnos de Crotone sin antes dar un paseo por el barrio de Pescharia, el centro histórico de la ciudad. Su laberinto de callejuelas sinuosas y empedradas alberga algunos de los edificios más históricos. Sin duda alguna es el rincón de mayor encanto de Crotone.
Como veis, esta pequeña ciudad de la costa italiana es un destino perfecto para los que buscan conjugar el sabor de los clásico con la tranquilidad. Seguro que volvéis algún día…
Foto Vía Turisti per Caso