Apenas 60 kilómetros al norte de Roma se halla una de las joyas más encantadoras de la región del Lacio. Enclavada en el corazón de los montes Sabinos, la villa medieval de Casperia se yergue sobre un promontorio rocoso. Desde la carretera podemos ya apreciar su aspecto recio, casi de ciudad fortaleza. Sus mil años de historia atestiguan un pasado de esplendor.
Colinas salpicadas de olivos, viñedos y pequeños pueblos medievales de montaña nos salen al paso en el trayecto que va desde Roma a Casperia. Ruinas de viejas torres medievales son el prólogo de un rincón apenas desgastado por el tiempo. Casperia es un laberinto de estrellas callejuelas empedradas, recoletas y sinuosas, que os harán volver en vuestros viajes Roma a la Edad Media.
Todo el pueblo es peatonal. Apenas cuenta con 350 habitantes y, curiosamente, a pesar de su encanto pintoresco no parece que el turismo haya hecho demasiada mella en él. Sin embargo, si sois de los que gustan pasear bajo la atmósfera de un rincón medieval y tranquilo, Casperia es vuestro destino. Los paisajes de viñedos, olivos y montañas cubiertas de bosques de los alrededores completan el magnífico panorama.
Toda Casperia se halla rodeada por viejas murallas, construidas hace casi mil años y que se conservan en perfecto estado. El monumento más importante del pueblo es la Iglesia de San Juan, erigida durante la Edad Media en estilo románico. No es muy grande pero sí de una belleza más que notable. La torre campanario es el edificio que destaca por encima de los tejados de Casperia.
Otro de los grandes atractivos de Casperia es su excelente gastronomía. Cuentan los entendidos que su aceite de oliva es uno de los mejores de Italia. El sabor que le da a los platos locales es único, viandas que sin duda hay que acompañar con los excelentes vinos de la tierra.
Casperia es de esos lugares que despierta sensaciones de todo tipo. Emoción, calma, historia. Indescriptible pasear de noche a lo largo de sus callejuelas medievales y contemplar las luces de los faroles trepar sobre la piedra de las casas. Resulta un placer que no deberíais dejar escapar si estáis por esta región de Italia.
Foto Vía: hotelesenroma.es