Consejos para un paseo en camello o 4×4 en Marruecos

Consejos para un paseo en camello o 4x4 en Marruecos 2

Para los que gustéis de un buen viaje de aventuras, una buena recomendación sería adentrarnos en los desiertos de Marruecos a bordo de un 4×4 o en un paseo en camello. Pero claro, incluso los más aventureros debéis seguir una serie de recomendaciones y consejos que hoy os queremos resumir.

Un paseo en camello de más de 30 minutos, si no estamos acostumbrados a montar en caballo o camello, nos dejará un poco doloridos. Hay que tener en cuenta que las monturas de los camellos no tienen estribos, por lo que no hay manera de cambiar de postura fácilmente sobre la cabalgadura.

Durante junio, julio y agosto, las empresas de viajes sólo organizan paseos en camello de dos días y dos noches, debido al calor extremo que hace en la zona. Con un 4×4 no estaríamos expuestos a las malas condiciones de viento, calor o tormentas de arena. En estos meses es mucho más recomendable reservar un paseo en 4×4.

En las zonas desérticas de Erg Chebbi, Erg Chigaga y los alrededores de Zagora y el Valle del Draa, se ofrecen especialmente paseos en camello. Al día un camello puede recorrer unos 30 kilómetros. Así podéis hacer un cálculo del tiempo que necesitaríais para llegar a vuestro destino. Un 4×4 no tiene problemas en este sentido.

Si vais en camello necesitaréis protector sola, gafas de sol, botas para andar por el desierto y una prenda en la cabeza para evitar el fuerte viento y la arena en la cara. Os aconsejo llevar ropa ligera y cómoda, además de pantalones largos. Eso sí, todo lo que llevéis lo tenéis que transportar en el camello, así que no os traigáis muchos trastos con vosotros.

Si reserváis un paseo en 4×4 el tema de la ropa no será algo importante, aunque sí será necesaria la protección solar y las botas de senderismo para andar sobre el desierto.

Hay que tener en cuenta que los habitantes del desierto llevan viajando en camello durante siglos, por lo que es un medio de transporte fiable. Si queréis aventura y sentir el desierto en vuestra piel, lo mejor es reservar un paseo en camello, pero si queréis mayor comodidad lo mejor es el 4×4. Aseguraros en cualquier caso siempre de llevar con vosotros mucha agua potable, y dejaros guíar por las empresas de turismo de la zona, que entienden lo que más os conviene.

Foto Vía About Us