Consejos para las mujeres que quieran viajar solas a la India

 Mujeres en la India

Este artículo se me ha ocurrido después de oir a unas amigas que tenían pensado hacer un viaje a la India, pero parecían desistir por el riesgo que corren las mujeres solas en este país. Nos hemos querido informar bien sobre el tema, y ahora os damos una serie de consejos a seguir. En realidad no es para nada peligroso para una mujer o varias mujeres viajar a la India. Lo que sí resultará muy llamativo para los hombres de allí, y quizás os intimide un poco.

Lo primero que debemos tener en cuenta, sobre todo en los transportes en la India, es que debéis ir vestidas apropiadamente. En las grandes ciudades como Bangalore, Mumbai y Nueva Delhi las chicas usan ropa occidental, y bikinis o pantalones cortos en las playas de Goa. Pero en las ciudades pequeñas la mayoría de las mujeres usan el tradicional sari. Llegar a una de estas ciudades con una falda corta es sinónimo de ir buscando riesgos. Así que los mejor es ir con una especie de capa que os cubra los hombros, pantalones largos o faldas largas, y evitar vestidos apretados o ceñidos.

Os decimos todo esto porque se pueden leer muchos comentarios en internet sobre mujeres que han viajados solas a la India y han sufrido comentarios y miradas molestas por parte de los hombres. Sobre todo en estas ciudades pequeñas, por parte de los hombres jóvenes o aprovechando la multitud. También he podido leer ciertos comentarios inapropiados de hombres de la India e incluso, en ocasiones, las menos, intentos de abusos.

Si os miran lo mejor es ignorarlos. Si os siguen, lo mejor es pedir ayuda a los transeúntes o a la policía que normalmente suele haber en las zonas más transitadas. Si no, fijaros alguna que otra vez en cómo se defienden las mujeres locales. Al parecer hacerles frente les provoca mucha indignación pública a los hombres.

 Bangalore

Ni que decir tiene que hay que evitar en la medida de lo posible pasear de noche, sobre todo zonas alejadas y poco transitadas. Tampoco es muy recomendable ir a los cines locales que muestran las películas de Bollywood, un lugar que suelen frecuentar los hombres.

A la hora de tomar un taxi, en la India existe la posibilidad de tomar este vehículo entre varias personas. Si vais sólo mujeres, es mejor esta opción que montaros solas en uno. Estos taxis compartidos suelen estar en los aeropuertos y en las estaciones de ferrocarril. Se han dado casos en los que, al montarse solas en un taxi, el taxista ha recogido por el camino a algún amigo, y no es lo más conveniente, la verdad.

Tampoco es muy conveniente acudir solas a las fiestas nocturnas, ni a los festivales de la India. Los hombres suelen ir buscando pareja de una manera mucho más descarada que los occidentales, y podéis pasar un mal rato. Sobre todo si os notan, claro está, que sois turistas.

Así pues, si viajáis a la India solas o un grupo de mujeres, lo mejor es viajar a las grandes ciudades, donde la cultura es distinta y podéis ir más cómodas y relajadas. Por lo demás, estos consejos se refieren en especial a las pequeñas poblaciones, con unos códigos de conducta bastante machistas aún.

Foto 1: Vía Flickr

Foto 2: Vía Wikimedia