Chetumal, la puerta de México

Chetumal
Vista aerea de Chetumal

Paisajes exóticos, lugares de gran interés histórico y cultural, playas tropicales… Apenas son unos pocos ejemplos de lo que nos vamos a poder encontrar si viajamos a México. Precisamente estaba recordando ahora una de las excursiones que hice durante mi viaje a Cancún. Nos llevaron hasta la Laguna de los Siete Colores, situada junto a la pintoresca ciudad de Bacalar, en pleno corazón del Yucatán mexicano.

De aquella excursión me viene a la memoria también nuestro paseo por Chetumal, a orillas de la bahía del mismo nombre y capital del estado de Quintana Roo. Cuenta con algo más de 150.000 habitantes y está separada sólo por unos kilómetros de la frontera con Belice. Si estáis buscando viajes a Cancún con todo incluido posiblemente sea este enclave una de las excursiones que haréis.

Realmente es un destino desconocido, habida cuenta de la cercanía de otros lugares de mayor nivel turístico: Cancún, Cozumel o Tulum. De esta manera nos podemos imaginar un lugar mucho más tranquilo y menos bullicioso, pero no por ello con escaso atractivo, todo lo contrario. Tanto aquí como en sus alrededores encontraremos ruinas mayas, un magnífico ambiente natural, espectaculares museos y la posibilidad de disfrutar con algunos eventos de gran interés.

Posiblemente la visita más destacada en Chetumal sea la del Museo de la Cultura Maya. Un edificio de tres plantas en el que vamos a poder introducirnos completamente en el mundo de esta civilización. Cuenta con una exposición permanente y varias exposiciones temporales a lo largo del año. Hay otros museos en la ciudad como el Centro Cultural de Bellas Artes, el Museo de la Ciudad o el Poliforum Cultural Rafael E. Melgar.

Entre los monumentos más destacados hay que citar el Fuerte de San Felipe (situado a 30 kilómetros de Chetumal), el Palacio del Gobierno y su Monumento a la Bandera, el Monumento Cuna del Mestizaje a la entrada de la ciudad o el Parque Zoológico Biouniverzoo, inaugurado en 1975.

Desde el punto de vista natural Chetumal ofrece una simbiosis perfecta entre playa y naturaleza. Al acercarnos a sus playas descubriremos el carácter popular y más sencillo de esta ciudad. Allí, en casas de madera con techos rojos, viven los pescadores locales, reflejando las vivencias del antiguo Chetumal. Nada mejor que tumbarnos en la arena para respirar la esencia de un lugar diferente.

Foto Vía Wikipedia