Los mejores templos mayas

 Templo de Palenque

Los templos mayas son impresionantes, muy inspiradores para visitar. Por eso es mejor conocerlos un poco, indicaros dónde podéis encontrar muchos de ellos para ir con una idea predeterminada. Los templos mayas son asombrosos en cuanto a forma y número. Sólo en una pequeña fracción de ellos se han hecho excavaciones. Incluso, templos famosos como los de Palenque, sólo tienen un 30 por ciento de su patrimonio recuperado de la selva.

Algunos turistas es lógico que sólo queráis ver uno o dos templos mayas. Otros sin embargo buscan con ahínco todos los que puedan encontrar, para así descubrir una gran cantidad de tesoros mayas. Os vamos a ofrecer una lista de los templos más interesantes para visitar.

Tikal es un complejo de templos realmente sorprendente dentro de la selva. Lo mejor es acercarnos a ellos antes del amanecer, para despertarnos con el chillido de los monos aulladores. El alojamiento lo podéis encontrar justo a la entrada del parque o bien en la ciudad de Flores.

Palenque, muy parecido a Tikal, es un complejo de templos en la selva de Chiapas. Visitar los templos por la mañana temprano, antes de que caliente más el sol. Podéis pasar la tarde visitando las hermosas cascadas de Agua Azul. La estancia la tenéis en las cabañas cercanas a El Panchan.

 Chichén Itzá

Uxmal es una de las joyas de la región del Yucatán. Hay autobuses que llegan al complejo desde Mérida. El templo de Coba no es quizás tan visitado como otros de esta región, sin embargo ofrece la pirámide más alta, y se puede subir hasta ella. Una serie de intrincados caminos conectan todos los edificios del lugar.

Chichen Itzá sea probablemente el templo maya más famoso. Se cree que es de origen tolteca, y es digno de ver, pero si es posible es mejor verlo antes de la llegada de las hordas de turistas que siempre lo llenan. Sobre todo porque la atmósfera del complejo es muy diferente a cuando está lleno. Pasar la noche en un hotel cerca de Valladolid, y aseguraros de estar allí a primeras horas de la mañana. Los autobuses cargados de turistas empiezan a llegar a las 10.00 horas. Por la noche hay un show de luces en donde se relata la historia del templo.

El templo de Teotihuacán se encuentra cerca de Ciudad de México. Se trata de un enorme complejo de templos. Hay que decir que existe un gran desacuerdo sobre los orígenes de este lugar. Habitado por los aztecas, no se sabe si los fundadores fueron los mayas o los toltecas.

Por último nos acercamos a Ek Balam, que quizás no sea tan impresionante como los demás, pero también es muy interesante de visitar. Sobre todo por sus estatuas y esculturas que recuerdan a los templos del sur de Asia. Hasta Ek Balam se puede llegar en taxi desde Valladolid.

Foto 1: Vía Worldreviewer

Foto 2: Vía Trucospc