Madrid es una ciudad maravillosa para visitar. Encontraréis de todo, vida nocturna, espectáculos, monumentos, museos… Es prácticamente imposible no saber qué ver en Madrid. Sin embargo tal vez haya algunos atractivos en los alrededores que se os hayan quedado en el tintero. ¿Visitamos por ejemplo algunos castillos en Madrid?.
Nos situamos primero a unos cincuenta kilómetros de Madrid para visitar el Castillo de Manzanares el Real. Fue construido en estilo gótico por la familia Mendoza, una de las más poderosas del siglo XV. Consta de seis plantas y una serie de pequeñas torres, además de la espectacular torre del homenaje. Sin duda alguna es uno de los grandes atractivos medievales de la Comunidad de Madrid.
De Manzanares el Real nos dirigimos ahora hasta Villaviciosa de Odón. Aunque actualmente se halla cerrado al público por trabajos de restauración, vale la pena echarle un vistazo. Esta fortaleza fue construida en estilo gótico en el siglo XVI, y en su interior alberga un museo de la Fuerza Aérea española.
Muy cerca de la frontera con la provincia de Toledo se encuentra el Castillo de Batres, situado en el pueblo del mismo nombre. Se cree que se construyó a finales del siglo XV y principios del XVI como residencia de los condes de Oñate. Es un castillo espectacular, declarado Monumento Histórico Artístico en 1980.
En el pueblo de Buitrago de Lozoya también tenemos uno de los castillos más interesantes de la comunidad. Esta fortaleza fue construida por los musulmanes, siendo reconquistada por los cristianos en el año 1085. Entre sus muros vivieron personajes como Juana la Beltraneja o el Marqués de Santillana, del que se cuentan que organizó innumerables fiestas en su interior.
Otra de las fortalezas más atractivas es la del Castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias, al suroeste de Madrid. No se concluyó su construcción hasta el siglo XV, sirviendo de residencia a Isabel la Católica cuando fue proclamada heredera de Castilla. El último personaje que vivió en él fue Don Álvaro de Luna.
Así podríamos seguir haciendo un recorrido por los mejores castillos de Madrid, ya que son muchos y cada cual con una historia muy interesante. Esta pequeña ruta que os hemos reseñado es ideal si tenéis pensado reservar vuestros hoteles baratos Madrid, alojaros en la capital y hacer unas excursiones por los alrededores. Merece mucho la pena.
Foto Vía R.Durán