La isla de Djerba, en Túnez, es un paraíso de hermosas playas. Su clima benigno durante todo el año hace que sea uno de los principales destinos turísticos del Mediterráneo. Los bereberes que habitaron esta isla hace 2.700 años no podían jamás imaginar que aquella tierra fértil y comercial llegara a convertirse en un centro del ocio y el placer más exótico.
Tras los bereberes pasaron por aquí romanos, musulmanes y hasta franceses. Cuenta la leyenda que fue a la isla de Djerba donde Ulises y sus compañeros de viaje llegaron tras la Guerra de Troya. En los textos escritos Djerba aparece como la isla de los lotófagos, los comedores de lotos, pero de aquello tan solo nos queda precisamente lo escrito. La isla hoy sirve también como puerto de escala de muchos cruceros desde Barcelona, que recorren el Mediterráneo.
El principal núcleo de población de la isla es Houmt Souq, un lúgar típicamente norteafricano, con su laberinto de estrechas callejuelas en el que encontramos el zoco, su mercadillo tradicional, para comprar de todo. Alrededor de estas callejuelas hay pequeñas plazas en las que podemos sentarnos a tomar un café o un té, o bien restaurantes de pescado. Indispensable probar el tradicional cuscús.
En Djerba también se encuentra la sinagoga judía más antigua del norte de África. Se trata de la Sinagoga El Ghriba, fundada en el siglo VII, aunque el edificio actual corresponde a las primeras décadas del siglo XX. Hay que tener en cuenta que en la isla vive una enorme comunidad judía, muy antigua también, aunque no demasiado numerosa si tenemos en cuenta los judíos que vivían aquí antes de la formación del estado de Israel.
De entre las excursiones que podemos hacer en la isla tenemos la aldea de Guellala, famosa por sus talleres de cerámica; el antiguo fuerte de Borj Ghazi Mustapha, construido en el siglo XIII; el Museo de Artes y Tradiciones Populares, con una curiosa colección de trajes típicos; y, por supuesto, las playas de la isla, entre las que destacan las de Sidi Mahres y la Seguia, a las que se llega fácilmente en autobús desde Houmt Souq.
Poco a poco la isla de Djerba se va llenando cada vez de más turistas. Sus playas y el exotismo de su encanto lo hacen un lugar muy recomendable.
Foto Vía Viajar Más