Visita la Iglesia de San Eustaquio en París

Iglesia de San Eustaquio

 

Me bajé en la parada de metro de Les Halles para visitar la zona que, durante ocho siglos, había sido el mercado de París. Precisamente frente a la estación se halla el Forum des Halles, un centro comercial tal vez demasiado extravagante para algunos, y un paraíso del ocio y de las compras para otros. Sin embargo, no llegué hasta aquí precisamente para ver el Forum…

Mi intención era detenerme en la cercana Iglesia de San Eustaquio (Saint Eustache), posiblemente una de las iglesias más hermosas de París. Fue construida en estilo gótico entre los siglos XVI y XVII, aunque su decoración interior es completamente renacentista. Desde la primera vez que la vi se convirtió para mí en toda una visita imprescindible. De ahí que si reserváis vuestros hoteles baratos en París, es un edificio que merece muchísimo la pena.

Hay que destacar los fascinantes arcos y pilares de todo el conjunto, al estilo de los que pueden verse en la Catedral de Notre Dame, así como sus vidrieras, auténticas joyas de esta iglesia, y que se realizaron durante el siglo XVII. Impresionante también mirar hacia el techo de la Capilla Mayor y ver sus arcos góticos, las pinturas de Rubens que decoran algunas de las capillas y el magnífico órgano de mediados del siglo XIX.

La veas desde donde la veas (interior o exterior) cualquiera podría decir que esta iglesia bien merecería llevar el título de catedral. Tiene 33 metros de altura, 43 de ancho y 105 de largo. Imaginaros entonces cómo debe sonar el órgano durante algunas celebraciones. Os recomendaría situaros un momento en la entrada, nada más atravesar el umbral, y comprobar lo increíble de su conjunto.

Junto al atractivo arquitectónico, esta Iglesia de San Eustaquio alberga una serie de curiosidades históricas. Entre ellas encontramos que fue aquí donde el futuro rey Luis XIV hizo su primera Comunión. Además albergó el funeral de la madre de Mozart, el bautizo del futuro Cardenal Richelieu y Madame de Pompadour, y el bautizo y matrimonio del célebre dramaturgo francés Moliere.

La Iglesia de San Eustaquio es una de las más célebres y fastuosas de París. La encontraréis junto a la parada de metro de Les Halles, por lo que no os resultará nada complicado acceder a ella.

Foto Vía Wikipedia