Berlín es la capital de moda en Europa. Si bien monumentísticamente poco tiene que enseñar debido a los bombardeos sufridos durante las dos Guerras Mundiales, la ciudad mantiene viva una esencia que no se capta ni fácil ni a la primera.
Uno de los lugares donde podemos oler o palpar dicha esencia es en la avenida más famosa y quizás importante de la capital alemana, a saber, en la Unter den Linden. Esta avenida es seguramente la más popular de Berlín y quizás una de las más bonitas de Europa. Aquí y en sus proximidades se concentran algunos de los edificios más representativos de la ciudad y de Alemania.
La avenida comienza (o acaba) en la Puerta de Brandenburgo y si bien concluye de forma oficial en el puente de Schlössbrücke, se puede decir que su estructura básica continúa hasta Alexanderplatz. Durante años este fue el centro de Berlín del Este. Así pues, si hacemos este recorrido, podremos contemplar algunos de los edificios que han hecho este paseo mundialmente famoso desde el siglo XVIII, cuando comenzó a desarrollarse como la arteria principal de Berlín.
Además de estar aquí situadas las principales embajadas, a lo largo del camino podremos encontrar construcciones como el Arsenal o Zeughaus, la famosa Ópera de Berlín, la Universidad (antes palacio del príncipe Heinrich), la Biblioteca Universitaria y la catedral católica de Santa Eduvigis, la más importante de Berlín.
El paseo se puede completar en las proximidades de la Alexanderplatz, con una visita a la emblemática torre de televisión, símbolo de la modernización de la República Democrática Alemana y desde la que se puede ver una sensacional panorámica de la ciudad.
Este recorrido es un paseo muy recomendado sobre todo para las primeras horas de la mañana o las últimas antes del anochecer, aunque el resto del día también se puede ir sin problemas. Quizás se llena demasiado de turistas, no obstante, la sobriedad de los edificios y el paso alegre de los alemanes nos recuerda dónde estamos, dando un paseo en el corazón de Berlín, en lo que es seguramente la avenida histórica más importante del lugar.
Foto Vía: vdbdc