Una escapada alternativa a Ibiza

Una escapada alternativa a Ibiza 2

Ibiza es conocida en el mundo entero por su ambiente veraniego, época en que la isla se llena de visitantes procedentes de distintos lugares, fundamentalmente jóvenes, en busca de diversión, playa y ocio nocturno. Una imagen que, aunque no deja de ser cierta, no es la única que podemos encontrar en este pequeño paraíso del Mediterráneo, ubicado frente a las costas levantinas, a poco que busquemos y pongamos interés en descubrir actividades alternativas.

Sin ir más lejos, en cualquier época del año podemos organizar una breve escapada o un viaje a Ibiza centrado, por ejemplo, en visitar alguno de sus magníficos espacios naturales. La isla cuenta con un paisaje excepcional y dos zonas de especial interés, declaradas parque natural por su valor ecológico, como el Parque Natural de Ses Salines y la Reserva Natural de Es Vedrà, Es Vedranell y los islotes de Poniente.

El primero de ellos incluye un área de casi 1.800 hectáreas entre el sur de Ibiza y el norte de Formentera, incluyendo áreas de interés natural como los estanques de las salinas, las playas, la vegetación y la fauna que acogen, como el halcón peregrino y el águila pescadora, entre otras muchas especies de aves, mamíferos y reptiles, algunos de ellos protegidos. El segundo espacio, situado al sudoeste, destaca por sus preciosos acantilados e islotes, y también por los bosques centenarios que cubren la elevación más importante de la isla, Sa Talaia, con 485 m sobre el nivel del mar.

Entre tanto, vale la pena reponer fuerzas apartándose de los chiringuitos y restaurantes más costeros y probando alguna de las especialidades de la gastronomía local: empezando por el típico pan payés y el sabroso aceite de oliva, y siguiendo con platos más elaborados como la coca de pimientos, la ensalada payesa, el guisat de peix, los fantásticos y variados arroces o sabrosos postres como la greixonera, las orelletes o el flaó, todos ellos de marcado sabor mediterráneo y con profundas raíces en las distintas culturas que, a lo largo de los siglos, han pasado por la isla.

Foto: joserodmon