Los Castelli Romani, excursión desde Roma

Los Castelli Romani, excursión desde Roma 2

Si estáis en Roma y queréis huir un poco del bullicio y el estrés de la capital italiana, nosotros hoy os queremos aconsejar hacer una ruta turística por lo que se conoce como los Castelli Romani. Se trata de una serie de pueblos situados en el Lacio, al sureste de Roma, y dominados por las colinas Albanas.

Todos se hallan muy cerca los unos de los otros, a unos 50 kilómetros de Roma. Se puede llegar a esta zona tanto en tren como en autobús, aunque lo mejor es siempre alquilar un coche desde vuestros hoteles en Roma. Desde la capital se toma la célebre Via Appia y de allí hasta el Parque Regional de Castelli Romani.

Allí veréis el precioso Lago Albano o Castelgandolfo, la residencia de verano del Papa. Las vistas del Mediterráneo desde aquí son maravillosas. Curiosamente toda esta zona era una antigua zona volcánica, cuyo cráter hoy lo ocupan los lagos Albano y Nemi. No es de extrañar que desde siempre aquí han veraneado los nobles, monarcas y papas.

Pueblos con características muy parecidos, enclavados en el verde de la naturaleza. Sus centros históricos son un salpicar de pequeñas casas nobiliarias, puentes, arcos de piedra, castillos, abadías, monasterios…

Los pueblos que no deberían escapar en vuestra visita serían Frascati, con su Villa Aldobrandini, aunque se vio muy dañada durante la Segunda Guerra Mundial; Castelgandolfo, residencia de verano del Papa y que cuenta con unas preciosas vistas del Lago Albano; y Grottaferrata, con su célebre abadía del siglo XI y sus excelentes vinos.

La gastronomía de Castelli Romani es muy conocida en toda Italia, con sus célebres vinos y la clásica porchetta, un cerdo deshuesado relleno con hierbas y asado a la leña. Los fines de semana los restaurantes de los pueblos de la zona están llenos de familias comiendo porchettas. Incluso en septiembre se celebra en Ariccia la Sagra della Porchetta, una fiesta tradicional con conciertos, mercadillos, artesanía, etc…

En Marino, el primer domingo de octubre, se celebra un festival de vino desde 1925, en el que se conmemora la victoria cristiana sobre los turcos en la Batalla de Lepanto de 1571. Hay desfiles con soldados vestidos con trajes de época, música y vino gratis, y degustaciones de la suculenta gastronomía.

No os lo penséis y daros una pequeña vuelta por los Castelli Romani, un lugar que apenas dista media hora en coche desde Roma. Os encantará y os llevaréis un buen número de fotografías de recuerdo.

Foto Vía Alessio Brandolini