Un fin de semana en el centro histórico de Munich

 Marienplatz en Munich

Vamos a intentar daros algunas pistas interesantes para que podáis pasar un maravilloso fin de semana en Munich. La mayoría de las mejores visitas de la ciudad se pueden hacer en un corto paseo, o bien en sólo algunas paradas de metro. Y es que, en comparación con muchas de las grandes ciudades del mundo, Munich es relativamente pequeña. Con una gran cultura y muchas tiendas y restaurantes en el centro de la ciudad, además de un moderno sistema de metro, es muy fácil ver gran parte de la capital de Baviera en un fin de semana.

La mayoría de las visitas comienzan en la Marienplatz, plaza principal que constituye el corazón de Munich. Aquí suena todos los días el famoso reloj de Glockenspiel. A las 11.00 y a las 12.00, y durante los meses de verano, a las 17.00 horas, salen de la esfera del reloj una serie de muñecos que bailan las horas. Si hace mucho frío y llueve, acercaros al Café Glockenspiel, justo frente al reloj, y tratar de coger una buena mesa para contemplar el paseo de los muñecos cada hora.

Cerca de aquí se halla Viktualienmarkt, un gran mercado de alimentos al aire libre, un magnífico lugar para comer o tomar la merienda.

Al lado de la Marienplatz nos encontramos con Alte Peter, la iglesia más antigua de Munich, que data de 1180. Bien vale una visita a ella, tanto al exterior como al interior, con su mezcla de estilos románico, gótico, barroco y rococó. Cerca se halla la Iglesia de Nuestra Señora, o Frauenkirche, del siglo XV, con su doble cúpula o torre en forma de cebolla, un hito visual que se puede ver desde cualquier punto de la ciudad. También en esta zona se halla la Iglesia de San Miguel, del siglo XVI, la iglesia renacentista más grande de la parte norte de los Alpes.

La mayoría de los principales museos de Munich se hallan en el centro de la ciudad, así que son fáciles de recorrer en una mañana o una tarde. El Museo Municipal de Munich contiene objetos del siglo XIII en adelante y el Museo Judío muestra la historia de los judíos en la Alemania nazi. Ambos museos están muy cerca de la Marienplatz.

 Hofbrauhaus

A sólo dos paradas de metro de la Marienplatz se encuentra el Kunstareal, el Barrio del Arte, un complejo lleno de museos, que alberga la Vieja Pinacoteca, con pinturas europeas entre los siglos XIV al XVIII, la Nueva Pinacoteca, con pinturas y esculturas de los siglos XVIII y XIX, la Pinacoteca Moderna, con arte del siglo XX y XXI, el Glypthotek, con esculturas griegas y romanas, y el nuevo Brandhorst Museum, que abrió sus puertas hace pocas semanas, y contiene arte del siglo XX y XXI.

A 20 minutos a pie de la Marienplatz también podemos visitar el conocido Deutsches Museum, dedicado a la ciencia y la tecnología.

En torno a la Marienplatz hay una gran cantidad de tiendas, incluyendo los grandes almacenes German, y pequeñas tiendas locales que venden artesanía y recuerdos de la ciudad. Un par de calles al norte de la Marienplatz comienza la exclusiva zona comercial, a lo largo de la Maximilianstrasse. Las tiendas son de grandes marcas, como Armani y Rolex. Es divertido descansar en algunos de los cafés de la avenida y ver la gente distinguida pasear y comprar.

Hofbrauhaus es uno de los lugares turísticos más visitados de Munich. Se trata del mejor lugar para probar la célebre y famosa cerveza bávara tradicional, con un poco de comida y música. Es un poco ruidoso, concurrido y festivo, pero capta el espíritu del Oktoberfest durante todo el año. Una taberna de cerveza más tranquila es la Lowenbraukeller, cerca de Stiglmaierplatz. También cuentan con una agradable terraza jardín, abierta los meses de verano.

Si el tiempo es bueno, nada mejor que almorzar o cenar en uno de los jardines de la ciudad. El más cercano al centro es el Biergarten, a sólo unas calles a pie de la estación de metro de Giselastrasse.