Burg Eltz, cerca de Coblenza, en la confluencia de los ríos Rhin y Mosela, es uno de los castillos medievales más románticos de Alemania y de toda Europa. Burg Eltz es un auténtico castillo medieval, románticamente situado en un valle aislado del río Mosela. En contraste con otros castillos de la zona, el de Burg Eltz nunca se ha visto en guerra, y por tanto, mantiene su aspecto histórico, sin haber tenido que recurrir a las reformas y las reconstrucciones.
Los orígenes de Burg Eltz se remontan a mediados del siglo XII. El castillo fue construido sobre una roca elíptica, rodeada por el Elzbach, el afluente más pequeño del Mosela. Originalmente el castillo fue construido para proteger una ruta comercial que iba de los campos hasta los mercados.
En 1268 la familia Eltz se dividió en tres ramas: la Kempenich, la Rubenach y la Rodendorf. Debido al costo que suponía la construcción de castillos fortificados en aquella época, las tres familias compartieron el presupuesto de Burg Eltz. A todos los efectos prácticos, cualquier miembro de estas familias podía vivir aquí . Sólo en 1815 el castillo volvió a propiedad de una sóla de las ramas de las familias, cuando la rama Kempenich le compró sus posesiones a la Rubenach.
La mayoría de los castillos de los valles del Rhin y el Mosela fueron destruidos con el paso de los siglos. Sin embargo, el Burg Eltz y el Marksburg sobrevivieron a todos los ataques, gracias a sus fortificaciones y a la hábil diplomacia de sus propietarios. Más bien fue esta última la que salvó al castillo de Burg Eltz de los ataques de cualquier ejército.
La única vez que fue atacado fue entre 1331 y 1336 cuando Baldwin, arzobispo de Treveris, intentó tomar el castillo por la fuerza. Baldwin comenzó a construir un castillo en la colina de enfrente del Burg Eltz, con el único propósito de atacar Burg Eltz desde arriba. Aún hoy pueden verse las ruinas de este castillo que construyó Baldwin.
Aunque aislados, los propietarios de Burg Eltz lograron involucrarse en la política del Sacro Imperio Romano alemán. Las familias dieron príncipes electores en forma de arzobispos de Trier y Mainz, tradicionalmente el más alto cargo de la iglesia alemana. Incluso ofrecieron sus servicios al ejército francés durante la Guerra de Sucesión del Palatinado en 1688. Gracias a su posición, Burg Eltz pudo salvarse de la destrucción de los ejércitos franceses.
Burg Eltz fue restaurado en el siglo XIX, dejándolo como estaba originalmente en el siglo XVII. En constraste con muchos otros castillos de la zona que también fueron reconstruidos en el XIX, Burg Eltz sí puede contemplarse hoy como un verdadero castillo medieval. El actual propietario, Fausto von Stromberg, pertenece a la 33ª generación de la familia Eltz, que posee el castillo desde hace 800 años. La familia ocupa las partes del castillo que no están abiertas al público, aunque su residencia principal se halla en Eltville.
Burg Eltz está abierto al público todos los días de verano. Hay varias opciones de transporte para llegar hasta aquí, ya sea en barco, en tren o haciendo senderismo. Si vais en coche, Burg Eltz está cerca de ciudades como Frankfurt, Trier o Colonia.
Foto 1: Vía Eifelreise
Foto 2: Vía W14r