La Ruta del Tercer Reich de Hitler en Munich

 Hofbrauhaus

La Ruta del Tercer Reich de Hitler en Munich explica porqué esta ciudad fue el centro del movimiento nazi, visitando los lugares clave de este triste episodio de la historia mundial. No hay muchas evidencias ya en Munich de la Alemania nazi, en una ciudad en donde el uso o exhibición de la cruz gamada es ahora un delito penal y un saludo nazi podría llevarnos a la cárcel. Pofr esta razón, la Ruta del Tercer Reich es una de las varias ofertas que se nos dan para conocer la historia de Adolf Hitler y el Tercer Reich.

La ruta por la mañana, el Munich de Hitler, se realiza en dos horas y media a pie, con lo que hay que estar preparados para la caminata. Sólo hay un lugar, el Hofbrauhaus, en el que sentarse a tomar algo y descansar. En algunos de los edificios que visitamos hay que subir grandes escaleras. Por lo que ya os avisamos de antemano que la ruta es de mucho andar.

La tarde comienza almorzando juntos en uno de los restaurantes favoritos del propio Hitler, el Salón Schelling. El almuerzo se paga aparte, y cuesta 9 euros. Sentiréis la extraña sensación de estar sentados en el mismo lugar en el que lo hacía Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Después el recorrido pasa por varios puntos de interés, y concluye sobre las 17.30 horas. Puede parecer una ruta larga, pero como en Munich todas las calles son planas, no hay ningún tipo de problema.

Cada guía suele tener lugares favoritos que enseñar a su grupo de turistas, aunque la ruta tiene un itinerario establecido. Cada visita es salpicada con anécdotas del propio Hitler y sus más allegados. Cada punto de la ruta nos irá mostrando el auge del nazismo en la ciudad y la subida cronológica de Hitler al poder.

 Odeonsplatz

Algunos de los puntos que veremos en nuestra ruta pueden ser los siguientes:

– El famoso Hofbrauhaus, donde Hitler hizo su primer gran discurso ante una marsa enfervorizada.

– La Odeonsplatz, la plaza donde la policía trató de dispersar a los nazis. 16 de los seguidores de Hitler fueron asesinados, Hitler fue herido y encarcelado, y el movimiento nazi quedó aparentemente aplastado.

– La Feldherrnhalle, la pared que se convirtió en un santuario de los mártires cuando Hitler llegó al poder. También veremos la Viscardigasse, que pasó a ser conocida como el Callejón del Dodger, donde los residentes de Munich pasaban para así evitar tener que hacer el saludo nazi en honor a los mártires.

– Las oficinas del partido nazi en Briennerstrasse, en el edificio que ahora es la Universidad Estatal de la Música. Por último, la pequeña plaza que contiene un monumento a las víctimas del régimen nazi.

Los turistas salen de la ruta con una nueva idea de la clase de hombre que fue Hitler. Comprenderemos su habilidad y su buena suerte que le permitió pasar de ser un niño desnutrido en Viena a uno de los dictadores más poderosos que el mundo ha conocido.

Información adicional

No hace falta reservar la ruta. Tienen lugar todos los días, excepto el día de Navidad y Año Nuevo. El punto de encuentro y de salida es la Torre del Reloj del Neues Rathaus, el Nuevo Ayuntamiento, a las 10.00 horas (a las 10.30 horas del 1 de noviembre al 28 de febrero). Allí se paga el precio de la ruta, 10 euros, y se comienza la visita.

Foto 1: Munich Info

Foto 2: Mikes Bikes Tours