Thailandia, un crucero por el río Naga

Ayyuthaya

¿Os gustan los viajes exóticos?, ¿queréis vivir la admiración de uno de los países más espectaculares del mundo y recorrerlo de la manera más exótica y exuberante?. Acompañadnos en este pequeño crucero a través del río Naga, la corriente fluvial que atraviesa Thailandia. Un paraíso azul que se desenvuelve entre el verde del paisaje y las coloridas ciudades que baña. ¿Os lo podéis reprimir?.

La primera cita de nuestra ruta la tenemos con la ciudad de Sena, rodeada de un exuberante patrimonio vegetal. Realmente hay que decir que suele estar alejada del bullicio de los turistas, y es menos conocida, pero no por ello no tiene su encanto. En su tranquilo ambiente rural, la cultura y el modo de vida tradicional se ha preservado para que los visitantes puedan ver cómo se vivía en la región hace tiempos inmemoriales.

Nuestro próximo destino es la ciudad de Ayutthaya, fundada en 1350 como capital del reino de Siam, lugar que ocupó durante 400 años hasta que fue tomada por los birmanos en 1767. En su apogeo en el siglo XVII era una de las ciudades más espléndidas de la región, con un floreciente comercio de mercancías exóticas, cientos de magníficos templos, palacios y pabellones que demostraban su riqueza y poderío.

Las ruinas de muchos de estos edificios siguen siendo impresionantes. Este fastuoso patrimonio la ha convertido en piedra angular de la cultura thailandesa. El 13 de diciembre de 1991, la UNESCO declaró el Parque Histórico de Ayutthaya como Patrimonio de la Humanidad. Al igual que más tarde en Bangkok, Ayutthaya se sitúa sobre una isla dragada por los hombres. Recorrerla en barco es un maravilloso ejemplo para descubrirla.

Palacio de Bang-Pa In

El Templo de Wat Phananchoeng está situado en el sur de la ciudad. Si bien no hay constancia de la fecha de su construcción, lo cierto es que se levantó mucho antes de que Ayutthaya fuera una gran ciudad. El Viharn, o santuario central, construido en 1325, es muy venerado entre sus habitantes. Se trata de un Buda de oro de 19 metros de altura.

Río abajo de Ayutthaya nos encontraremos con el palacio de verano de Bang-Pa In, establecido originalmente en el siglo XVII, y luego redescubierto por el rey Rama IV a mediados del XIX como un retiro de verano. La mayoría de los edificios que se albergan a su alrededor fueron construidos con posterioridad al rey Rama V, con la intención de embellecer esta magnífica zona de descanso.

Rodeado por una serie de estanques, estas variadas estructuras incluyen un palacio de estilo italiano, otro de estilo chino, un templo budista neo-gótico, un magnífico templo thailandés, considerado de los mejores de la región dentro del arte clásico, y tan impresionante, que fue destacado como una de las piezas más singulares de Thailandia en el Pabellón de la Expo de Hannover 2000.

Aquí mismo podría terminar nuestro recorrido. Qué lugar mejor y más encantador que éste para poder luego contarle a nuestros amigos que estuvimos quizás en uno de los puntos más exóticos y espectaculares del mundo.