San Miguelito, nuevo yacimiento maya en Cancún

San Miguelito

Esta zona de la costa oriental fue habitada por los mayas, principalmente pescadores, entre los siglos XIII y XVI. No se puede decir que San Miguelito sea uno de los yacimientos arqueológicos más conocidos de Cancún, pero sí uno de los que más recientemente ha abierto sus puertas. Por tanto una visita diferente y novedosa, en un paraje natural de enorme belleza, rodeados por el Caribe y la Laguna Nichupté.

Solo tenéis que reservar viajes a Cancún para disfrutar de esta auténtica maravilla, escondida durante muchas décadas por grandes cadenas hoteleras. Su nombre proviene del antiguo rancho cocotero que había sido hasta entonces. A pesar de ser descubierto el sitio en 1974, no fue sino hasta hace unos años cuando se iniciaron las excavaciones arqueológicas. Ahora todo ha sido habilitado, aunque manteniendo su aspecto original, con senderos y una vegetación exhuberante para que el recorrido sea francamente hermoso.

Un lugar pequeño pero único. Posiblemente un gran destino de descanso para los propios mayas, teniendo en cuenta su privilegiada posición natural y su entorno. El conjunto de edificios está formado por un palacio administrativo, la Gran Pirámide del siglo XIV, con ocho metros de altura y doce de base, algunos santuarios con restos de pintura mural, 47 enterramientos y un total de casi 50 vestigios de edificaciones prehispánicas.

Junto a los edificios el otro gran atractivo de San Miguelito es su propia naturaleza. Los árboles son muy frondosos y ocupan prácticamente todo el recinto. Asimismo la fauna está compuesta de aves, iguanas y pequeñas boas, que conforman un colorido excepcional.

Con esta de San Miguelito ya son once las zonas arqueológicas abiertas en México durante los últimos seis años. Este que hoy nos ocupa se convierte en el asentamiento maya prehispánico más importante de la isla, ya que integraba las principales rutas comerciales de la parte oriental de la Península de Yucatán. Para llegar solo tenéis que ir hasta el kilómetro 16 del Boulevard Kukulkán, en la principal zona hotelera de Cancún.

– Información adicional

  • Horarios: San Miguelito está abierto de martes a domingo de 10.00 a 19.00, excepto los jueves que abre de 07.00 a 22.00 horas.
  • Precios: La entrada cuesta 57 pesos mexicanos (3,30 euros), gratis para los mayores de 60 y menores de 13 años (en el precio de la entrada está también incluida la visita al Museo Maya de Cancún)

Foto Vía Galu Comunicación