Sacsayhuamán, la fortaleza ceremonial de los Incas

sacsayhuaman-2

Si bien a Sacsayhuamán se le conoce popularmente como una fortaleza, este sitio histórico fue en realidad, el centro ceremonial más importante del Cuzco. Así, sus rocas inmensas y la precisión al colocarlas, dan cuenta de un tiempo dedicado al espíritu y a la grandeza del ser humano.

Ubicada a 2Km. del ombligo del mundo, esta fortaleza se comenzó a construir durante el gobierno del inca Pachacutec durante el siglo XV, sin embargo Huayna Cápac quien le diese el toque final en el siglo siguiente. De hecho, su construcción demandó la fuerza de unos 20 mil hombres durante aproximadamente unos 70 años

En español, Sacsayhuamán según la lengua quechua quiere decir «halcón orgulloso» o «halcón satisfecho» y según los cronistas de la época quienes vieron impresionados la magnitud de sus muros, esta fortaleza debía servir para proteger cuidar la ciudad imperial.

Así, en este fastuoso centro ceremonial podemos encontrar el Calendario Solar o Chuquipampa; la Roca Perdida o Saykuska; el Trono del inca; el Laberinto o Chincana entre otros lugares de interés para los turistas que lleguen a la capital del Tahuantinsuyo.

Datos de interés para el viajero:

Distancia desde Lima:

  • Terrestre:  25 horas aproximadamente
  • Aérea:  se dan vuelos comerciales diarios al Cuzco que duran 1 hora

Altitud: 3,600 msnm

Temperatura: Máxima 17°C y -2°C

Temporada para conocerlo: ideal entre abril y noviembre, pero sobre todo el 24 de junio día que se celebra la fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

Imagen: Flickr