Las misteriosas ruinas de Kuelap en Chachapoyas, Perú

kuelap

La ciudad fortificada de Kuelap se encuentra en el departamento del Amazonas, en Perú y debido a su construcción formada por varios terraplenes de 20 m de ancho, muros de 110 m de ancho por 20 metros de altura y otras características, no podría ser comparada con ningún otro resto arqueológico de hecho, es la estructura pétrea más grande de América del Sur.

Así, los responsables de esta imponente ciudadela, han sido los sachapuyos quienes al desear aprovechar las tierras de cultivo y también protegerse de sus enemigos, construyeron ciudadelas en lo más álgido de las montañas de la selva. Una de ellas es Kuelap a 3,000 msnm, un lugar de obligatoria parada para el viajero que gusta del turismo arqueológico que puede encontrar en Perú.

Fue en 1841 que Kuelap fue hallada por Juan Crisóstomo Nieto y desde este momento los arqueólogos no han  parado de lanzar sus hipótesis en torno al propósito de su construcción o al tiempo que se empleó para la misma. Unos piensan que servía de santuario, otros, para albergar a unos 3,000 pobladores; y otros más, casa para nobles.

Sin embargo, sea de la manera que sea, el viajero no podrá perderse divisar sus altas torres misteriosas sobreponiéndose tras la niebla propia de la selva oriental del Amazonas o ver el nacimiento del sol en los muros sólidos de tan ciclópea construcción

¿Cómo llegar?

En primer lugar, se debe llegar a Perú y luego a la Ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas. Este último te tomará 1 hora y 45 minutos

Una vez aquí, existen diferentes transportes públicos que se dirigen la localidad de Tingo y demorarán aproximadamente unas cuatro horas. Al final del camino transitable, se debe hacer una pequeña caminata de 20 minutos que os llevará directamente a la cima de la montaña, es decir a Kuelap.