Puerto Saíd es una de las ciudades más bellas de Egipto. Como segundo puerto en importancia del país, es también uno de los principales destinos turísticos para los cruceros por el Mediterráneo. Una oportunidad fascinante para conocer uno de los rincones más modernos del territorio egipcio. No en vano fue fundada a mediados del siglo XIX por Mehmet Said Pachá Magno, a quien debe su nombre, como campamento para los hombres que trabajaban en el Canal de Suez.
Precisamente son miles y miles los turistas, tanto nacionales como extranjeros, que llegan aquí en verano. Atraídos por el Mediterráneo y sus playas, Puerto Said tiene otra serie de encantos que la hacen única en todo el país. Entre estos hay que destacar especialmente las viejas casas de madera del siglo XIX con sus balcones en el centro histórico que le dan un aire colonial y señorial en el que se recuerdan otros tiempos.
Amén de estas construcciones, el carácter turístico de Puerto Said ha provocado que en sus alrededores puedan verse todo tipo de hoteles, villas, chalets, apartamentos, etc… Una ciudad que fue reconstruida casi totalmente en la segunda mitad del siglo XX debido a los daños que sufrió durante las guerras de 1967 y 1973.
Os recomiendo pasear por una de sus calles principales, la Sharia Palestine, donde podemos encontrar el Museo Nacional de Puerto Saíd, que alberga algunas piezas islámicas y coptas además de otros objetos de la época faraónica. También hay que destacar el Museo Militar o el Museo de Arte Moderno. Entre los atractivos arquitectónicos debemos visitar el Faro de Puerto Saíd de 1869 o la Mezquita Al Abbasy de 1904.
Por último nada mejor que pasear por Port Fuad, una zona realmente hermosa de la ciudad con jardines, fuentes, estanques y magníficas residencias de verano. Aquí vamos a poder comprobar el esplendor de un destino inigualable en el Mediterráneo.
También hay que decir que si llegáis en crucero a Puerto Said tenéis la posibilidad de ir de excursión hasta El Cairo. Eso sí, el trayecto es de algo más de dos horas y lo peor de todo es el tráfico, lento y pesado. Tal vez lo mejor sea quedarnos en esta ciudad portuaria y disfrutar de su paisaje evocador. Relajado y tranquilo en cualquier momento del año que no sea verano, merece la pena detenerse y contemplar una ciudad diferente en Egipto.
Foto Vía Wikipedia