Polonnaruwa, el Diente de Buda en Sri Lanka

Polonnaruwa, el Diente de Buda en Sri Lanka 2

 

En el interior de la exótica isla de Sri Lanka, a unos 220 kilómetros al noreste de Colombo, la capital del país, se halla Polonnaruwa, ciudad sagrada no solo por estar rodeada de un maravilloso enclave natural, sino porque aquí está alojado el célebre Diente de Buda, una de las reliquias más importantes del budismo.

Polonnaruwa se halla junto al hermoso Parque Nacional de Flood Pains, y en su época llegó a ser la segunda capital del reino, allá por el siglo XI. Hasta el siglo XIII esta ciudad vivió una gran época de esplendor, con la construcción de grandes edificios, todos ellos ubicados en lo que se conocía como el Cuadrilátero o Cuadrángulo. La ciudad fue la sede de los reyes cingaleses y, desde 1982, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este Cuadrángulo se sitúa junto a un lago, y en él se erigen palacios, puentes, monasterios y diversos templos, además de las increíbles y gigantescas Gal Vihara, tres estatuas de Buda talladas en la roca en diversas posiciones que resultan más que impactantes. La primera se encuentra sentada meditando, la segunda de pie con los brazos cruzados en el pecho, y la tercera está acostada. A esta última, de quince metros, se la considera la mejor estatua budista de Sri Lanka.

Si tenéis la suerte de estar por aquí conoceréis edificios como el Thuparama, joya de la arquitectura budista y que no fue descubierta hasta las excavaciones del siglo XIX, o el impresionante Templo de Vatadage, construido en el siglo III con el fin de defender el Diente de Buda. Además hay que visitar el Pabellón Lata Mandapaya, el lugar en el que rey oraba, y el Templo de Lankativala, un santuario a Shiva construido en el siglo XIII.

Pero el recinto central de todo este conjunto posiblemente sea lo que se conoce como la Terraza del Diente. Este rincón de Polonnaruwa albergaba un total de doce santuarios de los que, desgraciadamente, solo queda en pie el Hatadage. Es aquí donde se venera la reliquia del Diente de Buda.

Palacios, templos, stupas, es imposible no rendirse a la soberana presencia de Polonnaruwa. Un lugar mágico y místico que os dejará más que impresionados. El exotismo de Sri Lanka es impactante.

Foto Vía Britannica