Otranto, joya romántica en Italia

Otranto

Desde el siglo XIII y hasta la Guerra de Sucesión Española en el XVIII, Otranto perteneció a la Corona de Aragón. Esta pequeña ciudad italiana de la provincia de Lecce está situada, para hacernos una idea visual, en el extremo del tacón de la bota que forma en el mapa Italia, 80 kilómetros al sur de Brindisi y frente a las costas de Albania.

Un lugar tranquilo a orillas del canal de Otranto, que conecta el Mar Adriático con el Jónico, separando Italia de Albania. Precisamente la importancia de su puerto hizo que desde siempre fuera nexo de unión entre Oriente y Occidente, un lugar estratégico que pasó por muchas manos hasta caer de lado español. Si lográis reservar alguno de los viajes Italia económicos que os llevan hasta aquí descubriréis un enclave hermoso y con encanto.

De aquella época de esplendor hay ciertos monumentos que embellecen su centro histórico. Entre ellos hay que destacar la Catedral de Otranto, construida en su origen en el siglo XI, aunque presenta añadidos posteriores. Por ejemplo, la fachada es barroca y del XVIII, mientras que el rosetón es renacentista o la cripta del interior bizantina. Imprescindible visitar sus mosaicos del siglo XII y la propia cripta, sostenida con 42 columnas de mármol.

El otro gran símbolo de la ciudad es el Castillo de Otranto, construido a finales del siglo XV por el rey Fernando II de Aragón. Rodeado por un gran foso, cuenta con enorme gran patio de armas, tres torres cilíndricas en sus ángulos y un bastión con baluartes externos en el que aparecen esculpidos algunos escudos de armas nobiliarios. Precisamente desde este bastión se observa una preciosa panorámica del mar y la ciudad.

Junto a estos dos monumentos deberíamos visitar la Iglesia de la Virgen degli Abissi, una pequeña joya dedicada al mar, o la Iglesia de San Pietro, otra belleza bizantina del siglo X. Cuenta la leyenda que esta iglesia se construyó en honor a San Pedro, quien desembarcó en Otranto para bautizar a los lugareños en el mismo lugar en el que está el templo.

No se puede decir que Otranto sea uno de los grandes destinos turísticos de Italia. Pero sí es un lugar con encanto, lleno de pequeñas bellezas arquitectónicas. Un hermoso lugar para una escapada romántica y de relax.

Foto Vía Italie Online