En la costa sureste de la India, concretamente en la Bahía de Bengala y a unos sesenta kilómetros al sur de Chennai, se halla la ciudad de Mahabalipuram. Hoy en día es uno de los principales destinos turísticos del sur de la India, tanto por sus hermosas playas como por su conjunto de monumentos y templos antiguos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984.
Estos monumentos fueron fundados por los reyes de la dinastía Pallava y se encuentran excavados en la roca desde los siglos VII y VIII. Allí encontramos carros procesionales tallados en la roca, templos o ratha, santuarios o mandapa, relieves en la roca al aire libre donde se muestra la vida rutinaria del dios Shiva, torres piramidales y miles de esculturas.
De todos estos monumentos no hay que perderse el Templo de la Orilla, llamado así porque está contruido a orillas del mar. Data del siglo VIII, y su maravillosa ubicación lo hacen único y mágico. Tanto al amanecer como al atardecer es punto de encuentro de cientos de turistas. Es sin duda el mejor templo construido durante la dinastía Pallava. Una pena que la erosión del mar lo haya afectado tanto, y ya no sea como antaño.
A destacar también el relieve que lleva por nombre la Penitencia de Arjuna, construido en el siglo VII. Popularmente se le conoce como el Descenso del Ganges, y tiene una altura de 43 metros. Construido y tallado sobre la roca, frente a él se celebra en el mes de enero el Festival de Danza de Mahabalipuram.
De este conjunto de monumentos nos quedaría por visitar los Panca Rathas, una serie de templos construidos en la roca durante el siglo VII. Llevan el nombre de las cinco figuras mitológicas Pandavas: Dharmaraja, Bhima, Arjun, Draupadi y Nakul Sahadev.
En Mahabalipuram el turismo histórico se complementa con el de playa. La magnífica franja de costa de esta ciudad nos permite disfrutar de sus aguas cristalinas, en las que se puede practicar cualquier deporte acuático. Darse un chapuzón, tomar el sol, bucear, hacer windsurf… cualquiera que sea vuestra opción, aquí lo podéis llevar a cabo.
– Cómo llegar a Mahabalipuram
La mejor forma de llegar es a través del Aeropuerto de Chennai, que se halla a unos sesenta kilómetros al norte. Desde Chennai hay autobuses y trenes que llegan a Mahabalipuram, o bien se puede alquilar un coche o ir en taxi.
Foto Vía Vincent