Pese a que siempre está rodeado de conflicto (hecho que nos hace informarnos bien de todos los requisitos y peligros antes de partir) la región India de Cachemira es seguramente la más bella o, si no la paisajísticamente más espectacular del país.
Si decidimos ir, un buen destino dentro del país puede ser Pahalgam. No obstante, antes de llegar a la ciudad recomendamos visitar las aldeas cercanas al lugar, donde los lugareños aún viven de forma tradicional. Si nos gusta la montaña podemos también hacer algún sendero y ver los pastores nómadas gujar y sus casas de madera, los cuales los utilizan para refugiarse en invierno.
Para encontrar estos poblados hay que ir hacia los alrededores de Aru y buena forma de conocerlos es contratando excursiones a caballo, de los cuales podremos informarnos en la Oficina de Turismo de la calle principal de Pahalgam.
Pero vayamos ya a Pahalgam. Si vamos en julio o agosto, veremos cómo pasan por la ciudad varios miles de peregrinos que emprenden desde ella el camino hasta la cueva de Amarnath. Se trata de una curiosa peregrinación hindú en un lugar básicamente musulmán. En teoría no hay ningún problema en unirse a la peregrinación, por lo que podemos animarnos y seguir con ellos. Encontraremos por el camino dos campamentos en los que podremos alojarnos en tiendas de campaña por un buen precio y otros lugares donde, en calidad de peregrino, la comida será gratuita. Lo mejor para ello es salir en taxi compartido hasta Chandanwari, lugar de inicio de la caminata. Si vamos a buen paso podremos hacer el recorrido de ida y vuelta en tan sólo tres días, pero si vamos en peregrinaje hay armarse de paciencia hindú, pues los peregrinos tardan unos cuantos días más.
El por qué de la peregrinación es un tanto curioso. La cueva de Amarnath es venerada porque cada año se forma allí una columna de hielo que los hindúes consideran que es un lingam (pene) de Shiva. La cueva está a casi 4.000 metros de altitud, pero para llegar allí hay que atravesar un collado de 4.300 metros. Uno de los lugares más hermosos de todo el recorrido es el lago Shenshang.
En fin, si queremos unas vacaciones extrañas, desconocidas y diferentes, ir a Pahalgam puede ser una buena opción, ya que conoceremos todo un mundo misterioso y mágico donde los turistas son bien recibidos.
Foto Vía: Gkatambe