Maharastra es uno de los principales destinos turísticos de la India. Esta región está situada en la zona centro-oeste del país y, con su capital Bombay, atrae cada año a millones de turistas que llegan deseosos de descubrir sus ciudades históricas, sus monumentos, playas y lugares de peregrinación. Porque si algo impacta de Maharastra son sus ciudades sagradas, a la que acuden cada día miles de peregrinos.
Una de esas ciudades es Nasik, situada a unos 170 kilómetros al noreste de Bombay, a orillas del río sagrado Godavari. Según la tradición, en ella se exilió Rama con su esposa Sita y su hermano Laxmana. Los peregrinos llegan junto al río, mientras que los turistas quedan maravillados ante las montañas Sahyadri que rodean la población. Imposible no quedar fascinados ante el paisaje de ríos, montañas y templos de Nasik.
Otra ciudad sagrada sería Mahabaleshwar, situada unos 220 kilómetros al sur de Bombay. Su ubicación es fascinante, ya que se halla enclavada en medio de las majestuosas montañas de Western Ghats. Los peregrinos acuden especialmente al Templo de Mahabaleshwar a honrar a Shiva. El silencio y la espiritualidad que se respiran en su interior, además del impresionante paisaje de los alrededores, es tremendamente llamativo.
De aquí podemos poner rumbo hacia Nanded, a más de 550 kilómetros al este de Bombay, ya en la región de Marathwada. Su carácter sagrado le viene gracias a Govind Singh, líder espiritual de los sijs quien, a principios del siglo XVIII, se trasladó a esta ciudad para convertirla en su residencia permamente. Los peregrinos visitan el Sikh Gurudwara, construido en el lugar en el que murió Govind Singh.
Por último os recomendaría visitar la ciudad de Shirdi, a unos 250 kilómetros al noreste de Bombay, cerca de Nasik. Los peregrinos vienen aquí ya que esta ciudad era donde vivía el santo Shri Saibaba. Sea cual sea su casta y su religión, son miles y miles los fieles y devotos que le rinden culto peregrinando a esta ciudad.
La India es uno de esos destinos mágicos a los que todo buen turista que se precie debería viajar al menos una vez en la vida. Ciudades sagradas como estas en Maharastra pueden ser una buena excusa para plantearnos una ruta por ella, ¿no creéis?.
Foto Vía Meri Yatrra