photo credit: estrelas e limóns
El lago de Sanabria, llamado también Lago de San Martín de Castañeda, es el único lago de origen glaciar de toda España. Es un lugar tranquilo y agradable, no en vano fue llamado «Espejo de soledades» por Unamuno. Como decimos es un lugar tranquilo si bien es cierto que los fines de semana y sobre todo en verano hoy en día se convierte casi en un parque temático lleno de gente que va a pasar el día a sus playas y disfrutar de un baño refrescante. Si tu intención es disfrutar de la tranquilidad recomendaría ir entre semana.
El lago se encuentra a una altitud de unos 1000 metros recogiendo el agua que llevan los arroyos creados por los deshielos de la Sierra de Secundera y la Sierra de la Cabrera Baja. El lago llega a tener más de 3 kilómetros de longitud y en ciertos puntos alcanza una profundidad de más de 50 metros.
Como todo lago que se precie éste también tiene su leyenda: Se cuenta que en este lago estaba ubicado el pueblo de Valverde de Lucerna, pueblo conocido por la tacañería de sus habitantes. La leyenda dice que cierto día lluvioso un peregrino que iba mojado hasta los huevos pidió cobijo en varias casas del pueblo sin obtener un sí por respuesta en ninguno de ellos por lo que tuvo que abandonar el pueblo. A la salida encontró a unas mujeres haciendo pan en un horno y éstas le dieron cobijo y comida. Ante la amabilidad mostrada por estas mujeres el peregrino les dijo que esa noche no salieran del horno, que permanecieran en él hasta el día siguiente. Al salir el hombre clavó su bastón en el suelo y dijo «Aquí calvo mi bastón, aquí brote un gargallón» y empezó a salir agua sin parar hasta cubrir el pueblo en pocas horas, excepto la pequeña isla que hay en el lago que se dice que era donde estaba ubicado el horno de pan.
Como veis un lago precioso con leyenda incluida.