Los graves disturbios ocasionados en el último año en El Cairo han provocado, entre otras cosas, que el turismo haya bajado hasta cifras inimaginables. En julio del 2010 este sector representaba el 13% de la economía del país y daba empleo a uno de cada siete trabajadores. Las cifras de turistas han caído hasta su punto más bajo tras el golpe de Estado militar y las posteriores protestas populares.
Uno de los grandes monumentos que ha visto muy mermada su típica afluencia de visitantes es la Mezquita de Mohamed Alí, conocida también como la Mezquita de Alabastro, debido al uso de este material para revestir los muros. Fue construida entre 1830 y 1848 por orden de Muhammad Alí Pasha, gobernador en Egipto del Imperio Otomano (de ahí su nombre), y está situada en lo más alto de la ciudadela de El Cairo, de ahí que sea la más visible de la ciudad.
Si estáis buscando ofertas de vuelos a El Cairo esta visita se antoja más que imprescindible. Precisamente esta situación en la altura (puede verse fácilmente desde cualquier parte) demuestra el poder que tuvo en su época. Se puede comprobar su robustez y su fantástica fachada, además del domo sostenido con cuatro enormes columnas, otras menores a los lados y los clásicos alminares de estilo otomano, de 82 metros de longitud.
Como podéis deducir de su exterior, el interior es muy rico y profuso en decoración. Accedemos a la mezquita y nos encontramos con una fuente para las abluciones y un reloj en el patio (este reloj fue regalo del rey Luis Felipe de Francia a cambio del obelisco que puede verse en la Plaza de la Concordia de París. La bóveda central del conjunto es inmensa y está rodeada de otras cuatro. En su origen la mayor parte de la mezquita fue construida en piedra caliza.
Realmente una mezquita imponente en el marco de la majestuosa ciudadela de El Cairo. Hay que señalar que este monumento fue construido siguiendo los cánones de la Mezquita de Santa Sofía de Estambul. Si conocéis esta última ya veréis cómo os resulta familiar. Uno de los lugares más turísticos y visitados de la ciudad, al menos hasta los terribles disturbios que han hecho que su turismo se venga abajo en el último año.
Foto Vía Famous Wonders