La Iglesia de Santa Ana en Triana, Sevilla

Iglesia de Santa Ana

El Barrio de Triana es uno de esos lugares en los que se respira sevillanía por todos sus rincones. En el arte de sus gentes, el ambiente típico y popular de sus calles, la arquitectura de sus casas y edificios, todo nos lleva hasta lo más pintoresco de la capital hispalense.

Si estamos mirando ofertas de hoteles en Sevilla durante estos días, este enclave es una de las visitas imprescindibles que debemos hacer. Y dentro de él la Iglesia de Santa Ana es uno de sus monumentos más significativos. Un templo que comenzó a construirse a finales del siglo XIII por orden del rey Alfonso X y que tiene tras de sí una curiosa historia. Todo surge tras la curación del monarca de una enfermedad que padecía en los ojos mediante la intervención milagrosa de Santa Ana.

Esta historia precisamente puede leerse en una inscripción de uno de sus muros. Una iglesia que es todo un compendio de la arquitectura sevillana más tradicional. En ella apreciamos una gran mezcla de estilos, materiales y colores. Estos últimos sobre todo en su fachada, muy llamativa para el turista de a pie. Junto a esta se levanta la torre, erigida en la primera mitad del siglo XIV, y que es uno de los grandes iconos del horizonte trianero.

El interior de Santa Ana nos desvela una iglesia de factura gótica y tres naves. Alrededor de ellas se sitúan diferentes capillas laterales, y en el fondo del templo se halla el retablo mayor de mediados del siglo XVI. En el centro del mismo veremos una hornacina con las imágenes de Santa Ana con la Virgen y el Niño, tallas que datan del siglo XIII. A destacar especialmente el coro, con un enorme órgano barroco.

Una iglesia muy típica sevillana que se observa con facilidad desde la Plaza de Santa Ana. Cuentan los escritos históricos que toda ella estuvo fortificada en sus orígenes, debido a que fue la primera de las iglesias de la ciudad construida tras la Reconquista y situada lejos del recinto amurallado. Sin ir más lejos podemos observar en las cubiertas de las terrazas algunos detalles almenados.

Si paseáis por Triana a buen seguro que descubriréis esta iglesia. El colorido de su fachada y el clásico gusto de su torre os llamarán poderosamente la atención.

Foto Vía Leyendas de Sevilla