La Ciudad Vieja de Shangai

Yu Yuan Garden

La remodelación arquitectónica que ha sufrido Shangai en las últimas décadas es alarmante. Más de treinta millones de metros cuadrados catalogados como edificaciones antiguas han desaparecido en la ciudad desde los años 90. Todo un patrimonio de cientos de años y de indudable valor cultural que han perdido su protagonismo.

Algo que se está haciendo cada vez más patente en la Ciudad Vieja. Uno llega hasta aquí con la idea de encontrar el inconfundible sabor oriental que caracteriza a las ciudades chinas. Sin embargo cada vez son menos los rincones que guardan la esencia de lo añejo. Aún así hay un área pequeña que podemos recorrer y en el que sigue existiendo ese ambiente fascinante de lo antiguo. Si estáis mirando ofertas de viajes y vacaciones a Shangai es uno de los rincones que no debéis perderos.

En este paseo por la Ciudad Vieja desaparece casi por completo la Shangai cosmopolita y de enormes rascacielos. Todo vuelve a ser popular y oriental. Sus puestos ambulantes de comida china, verduras y frutas, mercados, mezquitas, viejos templos, calles estrechas, tiendas, etc… Pero, ¿cuáles son los lugares que tenemos que visitar por aquí?

  • Mercado de Dongtai: el mercado de antigüedades más interesante de Shangai
  • El Jardín de Yu Yuan Garden: un espacio verde diseñado en el siglo XVI con rocas, árboles, lagos y flores ideal para pasear
  • La Casa de Té Huxinting: la más famosa de China. Entrad a tomaros un té y disfrutar con la música tradicional en directo
  • La calle Nanjing-Lu: la más comercial de la Ciudad Vieja y posiblemente la más transitada del mundo. Carteles de neón y un gentío impresionante los fines de semana son algunos de sus principales atractivos
  • La Plaza del Pueblo: uno de los lugares de referencia de la ciudad, punto de encuentro de turistas y lugareños

A partir de la Plaza del Pueblo vuelve a aparecer la Shangai de los últimos años: tiendas de lujo, grandes hoteles internacionales y grandes almacenes, bancos, restaurantes, oficinas… Toda una puerta hacia el bullicio más estridente.

Si venís a Shangai buscando lo más tradicional y popular tal vez os llevéis una pequeña decepción. Aquí todo es a lo grande. Los pequeños detalles hay que encontrarlos en la Ciudad Vieja, y no en todos sus rincones. Avisados estáis.

Foto Vía Alice in Wonderlands