La Casa Rosada en Buenos Aires

Casa Rosada

Como su nombre indica, es el color rosado una de las grandes peculiaridades de este edificio, sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina y en donde se encuentra el despacho del Presidente de la Nación. No tiene mucha pérdida la Casa Rosada ya que se halla frente a la histórica Plaza de Mayo, escenario de todos los grandes acontecimientos argentinos a nivel nacional.

De ahí que posiblemente la tengáis cerca de vuestros hoteles baratos en Buenos Aires. Fue construido el edificio actual en la segunda mitad del siglo XIX, época en la que fue ampliándose y reformándose el edificio, especialmente durante la presidencia de Sarmiento (1873-1878), quien fue el que ordenó pintar la casa de color rosa. El aspecto actual data de 1898, momento en el que se unificaron los edificios de la Aduana, el Palacio de Correos y el edificio gubernamental.

Hoy la Casa Rosada es uno de los edificios más representativos de Buenos Aires, y está declarado desde 1942 Monumento Histórico Nacional. En su interior podemos contemplar el Gran Vestíbulo o Hall del Honor, donde destaca la Galería de Bustos con todos los presidentes argentinos. Desde aquí dos enormes escaleras nos llevan al primer piso, en el que se sitúan el Salón Blanco, sede de algunas de las reuniones más importantes de la casa, y la Capilla de Cristo Rey.

Otro de los emplazamientos más turísticos de la Casa Rosada es el Museo de la Casa de Gobierno, en cuya colección pueden verse algunos de los objetos relacionados con los diferentes presidentes que ha tenido la nación argentina. Este museo se halla a espaldas de la casa, en las galerías históricas que formaban parte de la Aduana Taylor, de mediados del siglo XIX, y el Fuerte de Buenos Aires, del siglo XVIII.

Os recomiendo la visita tanto de noche, al estar completamente iluminada la fachada, o bien al atardecer, cuando la luz del sol se proyecta sobre la fachada rosada creando un juego cromático muy interesante.

– Información adicional

  • Horarios: La Casa Rosada abre sus puertas para las visitas libres y gratuitas los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 18.00 horas. También se realizan visitas guiadas (en español, inglés o portugués) de mayo a noviembre de 10.00 a 18.00, y de diciembre a abril de 11.00 a 19.00 horas

Foto Vía Viator