Tras más de ocho años de obras y algunos retrasos en la inauguración, ayer por fin comenzó a funcionar el nuevo metro de Málaga. Será por tanto la segunda ciudad andaluza, después de Sevilla, que disponga de este sistema de transporte. En un principio contará con doce kilómetros y 17 estaciones (líneas 1 y 2), aunque aún faltarán algunas obras por concluir y que tienen previsto cerrarse allá por el 2017.
Cada billete del Metro de Málaga costará 1,35 euros y se espera que, de aquí al 2018 (año en el que la red ya funcionará por completo), tenga una afluencia de más de veinte millones de pasajeros al año. Lo curioso del caso es que este sistema de transporte no llegará hasta el centro de la ciudad, al menos hasta que finalice el segundo tramo de obras allá por el 2017. Si buscas vuelos a Málaga a buen precio entra en Rumbo.
Los billetes se podrán comprar en las 41 máquinas expendedoras instaladas en las 17 paradas existentes. Estas máquinas permiten tanto la compra del billete como la recarga del bono de cualquier sistema de transporte de la ciudad. Aceptan el pago tanto en monedas como en billetes y tarjeta de crédito.
Cualquier usuario podrá viajar en el Metro de Málaga llevando su bicicleta, aunque con algunas condiciones: cada viajero solo podrá llevar una bici y únicamente coincidiendo dos de estos vehículos en cada vagón, en los espacios habilitados para su transporte. Por supuesto, está prohibido el uso de las bicicletas tanto en las estaciones como dentro de los vagones. Caso similar ocurre con los patines, que no se podrán usar dentro de la red de metro.
Asimismo se permite la entrada al metro a los viajeros con carritos para bebés, que siempre estarán autorizados si no hay una excesiva aglomeración de personas. Se ha cuidado también el acceso para personas con discapacidad al colocarse rampas, ascensores, suelo rugoso en los andenes para los invidentes y máquinas expendedoras de billetes para los discapacitados. Se permite también la entrada a perros-guía.
Entre algunos de los detalles prácticos para el uso del metro de Málaga está la prohibición de comer y beber tanto en los trenes como en las estaciones, bajo riesgo de multa que puede llegar a los 270 euros. Las mascotas solo se podrán llevar si van en receptáculos adecuados, siempre que no superen los diez kilos de peso o que sean perros considerados peligrosos.
– Información adicional
- Horarios: El Metro de Málaga funcionará de lunes a jueves de 06.30 a 23.00; los viernes y vísperas de festivos de 06.30 a 01.30; los sábados de 07.00 a 01.30 y los domingos y festivos de 07.00 a 23.00 horas. Habrá horarios especiales en Semana Santa, Feria y otros eventos
- Frecuencias de paso: Según el día, los trenes tienen una frecuencia de paso que varía entre los siete y los diez minutos (días laborables siete minutos y medio, fines de semana diez minutos)
Foto Vía Diario Sur