Helsinki dice no a la construcción de un Museo Guggenheim

Museo Guggenheim

 

Se venía hablando en los últimos meses de la posibilidad de construir un Museo Guggenheim, como el que tenemos en Bilbao, en Helsinki, la capital de Finlandia. Una realidad que hoy mismo han desechado definitivamente por completo desde la capital finesa. No habrá Guggenheim en Helsinki.

Ocho de los quince miembros que conformaban la junta de votación han resuelto en contra de la propuesta. Si se hubiese aprobado en esta primera instancia aún tendría que haber pasado por el filtro de aprobación del Ayuntamiento de Helsinki, y más tarde sacar a concurso el proyecto. El paseo marítimo de la ciudad, en el que supuestamente iba a ser colocada la estructura, se quedará sin su particular Guggenheim.

Fue en enero del 2011 cuando se fraguó la idea de construir un Museo Guggenheim en Helsinki. La ciudad pagó casi dos millones de euros para hacer un estudio de viabilidad del proyecto, basado precisamente en el Museo Guggenheim de Bilbao. En dicho proyecto se pretendía estudiar el impacto e impulso económico que supuso este museo para la ciudad bilbaina.

Dicho estudio consideró que para Helsinki la construcción de este Guggenheim finlandés supondría unos 140 millones de euros, incluyendo el diseño y la construcción completa del edificio. Incluso se lanzó la fecha del 2018 como momento en el que tendría lugar la apertura oficial del museo. Sin embargo, parece ser que desde el principio ya hubo algunos problemas con el proyecto…

El principal de todos ellos fue el pensar que la apertura de este nuevo museo obligaría al cierre de los pequeños museos y galerías de arte locales de la ciudad, por el efecto de la crisis. Si ya de por sí Helsinki no es de las ciudades más turísticas de Europa, la aparición de un museo de este tipo haría que el turismo se volcara en él y dejara de lado a los otros pequeños museos de la ciudad.

Pero claro, el aspecto que ha hecho declinar la balanza definitivamente en el lado del no ha sido sin duda el elevado coste de la operación. La práctica totalidad de partidos políticos de Helsinki se han mostrado en desacuerdo ante la magnitud del proyecto, de ahí que finalmente se haya decidido por no construir un Museo Guggenheim en la capital finesa.

Foto Vía Arqhys