Venecia, además de su famoso carnaval, puede presumir de reunir cada año una gran cantidad de eventos artísticos y literarios. En ellos se ofrece a los turistas un amplio y variado programa de propuestas culturales para todos los gustos. Durante el verano, aquellos que viajemos a Venecia, tendremos la oportunidad de contemplar una importante serie de eventos, celebraciones y exposiciones, que harán vuestra estancia más agradable, enriqueciendo nuestro bagaje cultural.
Este año, precisamente, se celebra el centenario de la publicación del Manifiesto Futurista de Filippo Tommaso Marinetti. Podremos admirar una gran cantidad de obras maestras futuristas, con un homenaje a esta corriente vanguardista titulada «Futurismo en la colección de Gianni Mattioli». La exposición, dirigida por Philip Rylands, se centra en un viaje por las obras maestras del futurismo, con pinturas, esculturas y obras sobre papel de la colección de Peggy Guggenheim y otras colecciones privadas.
Otro acontecimiento muy importante en Venecia es la famosa Regata Storica. Se trata de una de las celebraciones más hermosas e importantes de la ciudad, que se viene celebrando en los últimos 600 años. Los barcos históricos, que han hecho historia en la ciudad, desfilan por el Gran Canal, reviviendo el esplendor de la Serenísima República veneciana, que dominó el Mar Adriático durante siglos. Esta regata se celebra entre los días 18 y 19 de julio.
Desde el 7 de junio y hasta el 22 de noviembre, John Cale presentará una nueva instalación encargada especialmente por Gales. El proyecto condensa una larga tradición lírica y poética que marca la historia cultural de Gales, y tendrá su centro importante la relación de Cale con la lengua galesa, y más concretamente, con los temas relacionados con la comunicación.
Pero no sólo de arte vive Venecia. Cada año, entre el 21 y el 23 de mayo, los escritores más famosos del mundo se reúnen en la ciudad. Un momento ideal para acercarnos a la literatura. Este año pasado acudieron escritores tan relevantes como Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura, Salman Rushdie, y el escritor francés Yves Bonnefoy.
Foto: Uwo