Desde el pasado 15 de febrero y hasta el 4 de marzo del 2014 Venecia es un hervidero de máscaras, color y alegría. El Carnaval es una ocasión única para disfrutar de esta maravillosa ciudad. Tal vez sea una época en la que se disparan los precios de los hoteles y restaurantes, pero es un capricho que hemos de darnos en algún momento de nuestras vidas.
Tampoco hay que reservar tantos días ni mirar todas las ofertas en vuelos a Venecia online. Los principales eventos de esta fiesta se celebran durante los fines de semana, especialmente el último de todos. Todo comienza el día 15 con la Zombie Walk, una idea importada desde Estados Unidos y en la que numerosas personas disfrazadas de zombies recorren Venecia. Nada que ver con los disfraces de toda la vida en Venecia, trajes de época del siglo XVIII.
El siguiente gran evento se celebra el 22 de febrero en la Plaza de San Marcos. En ella tiene lugar un gran desfile de máscaras y disfraces, algo que se continuará haciendo durante todo el transcurso de la fiesta. Paralelamente, ese mismo día se lleva a cabo la Fiesta de las Marías, un gran momento para contemplar los más espectaculares trajes tradicionales venecianos.
Un día después, el 23 de febrero (siempre el primer domingo de carnaval), tiene lugar a las 12.00 horas en la Plaza de San Marcos el Vuelo del Ángel, momento en el que se inaugura oficiosamente la fiesta. En él una joven desciende desde el Campanile sujetada por un cable de acero hasta el cercano Palacio Ducal. Todos los años el Ángel es representado por algún personaje famoso italiano. Ese domingo se celebra un gran desfile de máscaras en la Plaza de San Marcos y el Desfile Acuático de los Remeros.
El Carnaval de Venecia se clausura con la tradicional Regata del Silencio. En ella un desfile de barcos y góndolas recorren a las 12 de la noche el Gran Canal desde el Puente de Rialto hasta la Plaza de San Marcos. Se trata sin duda de uno de los espectáculos más hermosos y nostálgicos de esta fiesta.
A lo largo de todos los días de carnaval se desarrollan otra serie de eventos, empezando por los espectáculos musicales que cada noche, entre las 20.30 y 23.00 horas, se celebran especialmente en la Plaza de San Marcos, centro neurálgico de las fiestas. No hay que olvidar tampoco el Teatro Itinerante Los Secretos de Venecia que todos los días hace las delicias por toda la ciudad desde San Marcos.
Hay otras muchas fiestas y eventos de carácter privado en la ciudad. Aquí se van también mucho de madre los precios, llegándose a pasar mínimo unos 500 euros por una cena de carnaval. No es necesario ni mucho menos asistir a alguna de ellas para llevaros la esencia de lo que es Venecia en una de sus fiestas más grandes.
Foto Vía The Guardian