130 kilómetros al sur de Cancún por la carretera de la costa llegamos hasta Tulum. En nuestro camino hemos de atravesar lugares tan turísticos como Puerto Morelos o Playa del Carmen, pero Tulum es un enclave que aúna belleza paisajística, playas de aguas cristalinas y la antigua ciudad maya dentro del Parque Nacional Tulum.
Pero la excusa que hoy os traemos para reservar viajes a Cancún es otra, aunque esta se encuentre apenas a cuatro kilómetros de Tulum. Se trata del Gran Cenote (los cenotes son piscinas naturales para darnos un baño en medio de la naturaleza), al que se puede llegar fácilmente en taxi desde Tulum o con nuestro propio vehículo (el Gran Cenote cuenta con estacionamiento). Es, junto con las ruinas de la antigua ciudad maya, uno de los lugares más turísticos de la zona.
La entrada al cenote cuesta 100 pesos (aproximadamente 6 euros). En realidad se trata casi de una cueva subacuática, en la que incluso se puede bucear, aunque prácticamente casi todo el cenote está al aire libre. También se pueden recorrer las cuevas sin necesidad de bucear, ya que hay bastante espacio desde el agua hasta el techo de la cueva. Precisamente en la entrada se puede alquilar todo lo necesario para el buceo.
En total tiene algo más de 200 metros de superficie, por lo que es un magnífico lugar para venir en familia o para aquellos que quieran bañarse por primera vez en un cenote. Para los que quieran bucear la profundidad máxima del cenote es de doce metros, y en él encontraréis gran cantidad de peces de colores y tortugas. Ya os lo recomendarán los guías pero, antes de salir a la superficie, hay que sacar la mano para no golpearos en la cabeza con el techo del cenote.
Bañarse en un cenote es una experiencia realmente increíble, ya que jamás encontraréis aguas tan cristalinas como las que hay aquí. Eso sí, el agua está mucho más fría que en la playa, pero con el calor que hace en la Riviera Maya se agradece bastante.
– Información adicional
- Horarios: El Gran Cenote permanece abierto de 09.00 a 17.00 (hasta las 16.30 horas en invierno)
- Precios: La entrada cuesta 100 pesos, aproximadamente unos 6 euros. El alquiler del equipo de buceo tiene un precio adicional de 5 euros.
El Gran Cenote cuenta con vestuarios para cambiarse.
Foto Vía En Yucatán