Tulum es una antigua ciudad maya con vistas a las fabulosas aguas azules del Caribe, con una fantástica playa, hermosas vistas y una fascinante historia. Está muy cerca de Cancún y es un destino turístico que no debéis perderos, aunque sea menos conocida que ésta última. Es un lugar pequeño, y a diferencia de Chichén Itzá, tiene una playa preciosa, y sólo hace falta unas dos horas para recorrerla. Cerca de aquí también podéis acercaros a Xel Ha, Xcaret o la Playa del Carmen.
Tulum está rodeada por sus murallas y el mar y se sitúa en el extremo sur de la Riviera Maya. Está a unos 130 kilómetros de Cancún y tiene una gran importancia cultural, puerta de entrada a la costa norte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
Tulum también se ve rodeada por una exhuberante selva llena de aguas cristalinas llamadas cenotes que ofrecen un ambiente refrescante dentro del ámbito tropical. La mayoría de sus visitantes vienen aquí por la mañana, ya que es la mejor hora para recorrerla. Se puede llegar en barco o en autobús, y lo mejor es hacerlo sobre las 10.00 horas. Por uno de sus lados, Tulum está protegida por sus acantilados.
La playa de Tulum es una de las más grandes y bellas de la Riviera Maya. Si seguís la carretera de Coba hacia el este llegaréis a espectaculares playas al sur de Tulum. Para los que os guste la playa, hay varios restaurantes en forma de cabañas a lo largo de la carretera hacia Punta Allen. Estas playas son un lugar ideal para la práctica del surf y el kitesurf.
Tulum es también una de las ruinas mayas más visitadas, la única de ellas que se encuentra a lo largo de la costa mexicana del Caribe, conocida como la Riviera Maya. Se trata de uno de los vestigios mayas más visitados.
Los hoteles y casas rurales de Tulum son totalmente ecológicos. La electricidad proviene de las placas solares y del viento, permitiendo que los hoteles ofrezcan servicios de alta calidad a sus clientes. Estos hoteles usan el entorno natural, y suelen ser muy baratos. Se ubican cerca de las ruinas mayas y frente a la playa.
Como véis, Tulum es uno de los lugares mayas más hermosos que podáis ver. Con sus preciosas ruinas, sus manantiales de agua dulce, sus playas y sus hoteles ecológicos, resultará una visita impresionante.
Foto: Vía Sacred Sites