Una de las ciudades españolas con mayor encanto y belleza es, sin lugar a dudas, Santiago de Compostela. Y es que no sólo es un lugar de peregrinaje para millones de personas de todo el mundo sino también una urbe con un variado e interesante patrimonio, entre el que destacan edificaciones tales como el famoso Palacio de Rajoy.
Cualquiera de las guías gratis que tengas al alcance de la mano te dará a conocer que aquel monumento se encuentra situado en plena Plaza del Obradoiro, justo enfrente de la Catedral, y que actualmente ejerce como sede del Ayuntamiento.
En los terrenos ocupados por las antiguas cárceles de la ciudad es donde se tomó la decisión de poner en pie esta construcción que comenzó a erigirse en el año 1766 según un proyecto realizado por el ingeniero Carlos Lemur.
De marcado estilo francés es el Palacio de Rajoy en el que, de todas formas, tampoco pueden obviarse diversos elementos de corte más italiano y que se pueden contemplar en diversas partes de la edificación como, por ejemplo, la fachada que cuenta con 90 metros de longitud.
No obstante, quien se encuentre en la Plaza del Obradoiro y tenga la oportunidad de admirar plenamente a aquel es necesario que también se detenga en elementos tales como su soportal compuesto por un total de veinte arquerías, las columnas de tipo jónico, el balcón corrido de la primera planta o ático abalaustrado.
Todo ello sin pasar por alto tampoco la belleza simpar del relieve de la Batalla de Clavijo, que se puede admirar en un tímpano de la fachada, y la escultura ecuestre de Santiago Matamoros, que fue realizada por el artista José Ferreiro y que se encarga de coronar lo que es el frontón central.
Ya sabes, si visitas Santiago de Compostela no pierdas la oportunidad de admirar este Palacio de Rajoy que se encuentra además junto al Hospital de los Reyes Católicos.