Lloret de Mar es uno de los principales destinos turísticos de playa en España. Un lugar que nos evoca precisamente playas, turistas y buen ambiente, por lo que hay quien se preguntará eso de qué pinta aquí hablar de su cementerio. Pues lo que seguramente no sabes es que el Cementerio de Lloret de Mar es uno de los más espectaculares de la geografía española. No sé si te picará la curiosidad por visitarlo cuando estés de veraneo, pero te hablamos de él para que lo tengas en cuenta.
Fue construido por Joaquim Artau i Fabregas a finales del XIX y principios del XX, coincidiendo con el esplendor del modernismo en Cataluña. Destaca especialmente por sus panteones, la estética neogótica de su arquitectura y sus esculturas. Realmente es un recinto enorme para la escasa población con la que contaba Lloret de Mar a principios del siglo XX. Pero también fue el momento en el que muchos indianos regresaron enriquecidos a sus lugares de origen, por lo que quisieron perpetuar su memoria a lo grande.
Si vais a reservar vuestros hoteles en Lloret de Mar al mejor precio su cementerio es un lugar de indudable interés y ofrece una amplia perspectiva del arte funerario de la época. Su inauguración oficial fue el 2 de noviembre de 1901 y en su creación hay que destacar el papel que desempeñaron algunos de estos indianos y otros particulares que financiaron la estructura general. Los suntuosos mausoleos que se construyeron aquí son los que hoy pueden verse.
En realidad se trata de un museo al aire libre del arte funerario catalán de principios del siglo XX. Allí trabajaron algunos de los artistas modernistas más importantes de Cataluña, tales como Josep Puig i Cadafalch, Conill, Gallisà o Artigas. Hay en la actualidad al menos 37 mausoleos de interés artístico catalogados, en los que incluso aparece un panel explicativo sobre el mismo en catalán, castellano e inglés.
La visita al Cementerio de Lloret de Mar es una alternativa diferente y original a lo que puede ser pasar unos días de descanso en esta famosa ciudad de la costa gerundense.
– Información adicional
- Horarios: El Cementerio de Lloret de Mar abre todos los días de 08.00 a 18.00 entre los meses de noviembre y marzo y hasta las 20.00 horas de abril a octubre
Foto Vía Revista Funeraria