Cuando llega la noche, el horizonte de Lisboa se ilumina en forma de almenas. Es el Castillo de San Jorge, un lugar mágico y encantador, encaramado en una de las colinas de la ciudad, la que da nombre al castillo y situada junto al barrio de la Alfama y el Castelo, desde el que se contemplan posiblemente las mejores vistas de Lisboa y el estuario del Tajo. Precisamente hay en el castillo un mirador, con un mapa de la ciudad, para poder situar todos sus atractivos.
El Castelo de San Jorge es uno de los monumentos imprescindibles que no puede faltar en vuestra lista de qué ver en Lisboa. Se cree que en la colina donde se sitúa el castillo ya existieron fortaleza militares desde la época romana. Más tarde visigodos y musulmanes, estos últimos allá por el siglo IX, fortalecieron los muros, creando la ciudadela que hoy podemos ver.
De todas maneras, su aspecto actual nos lleva principalmente a su época de máximo esplendor (siglos XIII al XVI), época en la que vivían en él los reyes de Portugal. Era el momento de los grandes descubrimientos, un momento de la historia en el que Lisboa era uno de los principales puertos del mundo. De ese gran momento daba fe el impresionante castillo, con sus once torres, un bastión fascinante para cualquier navegante que llegara.
Por algo está declarado Monumento Nacional desde 1910 y, cada año que pasa, se logran descubrir nuevos yacimientos en sus investigaciones arqueológicas. La visita hoy en día nos lleva a recorrer sus once torreones, como la Torre de Menagem, la Torre de Ulises, la Torre do Paço, las torres Central, Norte y Noroeste, la Torre da Cisterna y la Torre de Sao Lourenço. Descubriréis sus almenas, arcos y recovecos, así como sus puertas de entrada y murallas.
Un recinto bastante grande, por lo que hay que dedicarle posiblemente una mañana entera. A ello se le añaden los miradores, los jardines y el Centro Arqueológico, con todos los objetos encontrados en el castillo y sus alrededores. No os olvidéis de visitar el periscopio de la Torre de Ulises, un sistema óptico de lentes y espejos inventado por Leonardo da Vinci en el siglo XVI, desde el que se puede ver la ciudad en tiempo real.
– Información adicional
- Horarios: Del 1 de noviembre al 28 de febrero abre de 09.00 a 18.00; del 1 de marzo al 31 de octubre de 09.00 a 21.00 horas.
- Visitas guiadas: Hay visitas guiadas, de martes a domingo, a las 12.00 y a las 16.00 horas. Estas visitas guiadas son gratuitas y tienen una duración de hora y media. Se pueden hacer en portugués, inglés y español, y se requiere un mínimo de diez participantes. Las visitas guiadas al periscopio serán a las 09.00 y a las 17.00, y tendrán una duración de veinte minutos.
- Precios: La entrada cuesta 7 euros para los adultos; 3,50 euros para estudiantes, personas con movilidad reducida y mayores de 65 años
Foto Vía All Free Photos