El Campanile de la Basílica de San Marcos en Venecia

Venecia, la ciudad de los enamorados, tiene grandes atractivos además del típico paseo en góndola por sus canales que os aconsejan en cualquier guía de viajes. En Venecia, para quien crea que sólo hay agua, hay calles, plazas, iglesias y torres. Sí, como por ejemplo el Campanile, la famosa torre-campanario de la Basílica de San Marcos.

Esta torre campanario está separada del conjunto de la iglesia y mide casi cien metros de altura. El que hoy se puede ver data de principios del siglo XX, concretamente de 1912 aunque el original, que funcionaba como faro y campanario, ya estaba por aquí desde el siglo XII, pero se derrumbó en 1902. Los contínuos incendios,desastres naturales y demás hicieron que tuviera que construirse uno más reciente hace un siglo.

Al llegar a Venecia en vuestros vuelos con Iberia tenéis que ir a verlo desde la Plaza de San Marcos, ya que es toda una delicia. Su silueta completamente recta de ladrillos rojos de Bérgamo y el verde cobrizo de la techumbre es uno de los grandes símbolos de la ciudad veneciana. A sus pies veréis la conocida como longgetta, del siglo XVI, y que albergaba al Cuerpo de Guardia durante las sesiones del Consejo.

Pero también es una delicia subir a la cima y contemplar las mejores vistas de la ciudad, así como las islas, el Mar Adriático al fondo e incluso el contorno de los Alpes. No en vano es el edificio más alto de Venecia. En la torre hay cinco campanas y, curiosamente, cada una de ellas tenía una función diferente, ya que se tocaba antiguamente para distintas funciones.

En la parte alta del Campanile hay un precioso ángel dorado a modo de veleta. Durante toda su historia el Campanile ha tenido múltiples funciones. Desde faro hasta campanario, pasando por cárcel para los curas blasfemos e incluso observatorio. Lo que está claro es que desde siempre ha sido uno de los grandes símbolos de la ciudad. Para que veáis que no sólo hay góndolas en Venecia.

– Información adicional

Situado en la Plaza de San Marcos, se puede subir a la parte alta de abril a septiembre de lunes a sábado de 09.30 a 17.00 y los domingos de 14.00 a 16.00. De octubre a marzo de lunes a sábado de 10.00 a 16.00 y los domingos de 14.00 a 16.00 horas.

Para subir hay dos ascensores, ya que el mirador se suele llenar de turistas.

Foto Vía Cruises About