Dongguan, historia y tradición en el sur de China

Dongguan, historia y tradición en el sur de China 2

Claro, hay tantas ciudades y pueblos pintorescos que a uno se le escapan cuando planifica un viaje a China, ¿verdad?. Ante un país enorme lo único que se puede hacer es intentar hacer una pequeña ruta, y en ocasiones dejarnos llevar encontrando auténticos tesoros. Fue lo que precisamente nos ocurrió a nosotros con Dongguan.

Dongguan se halla al sureste de China, una ciudad que cuenta con más de cinco mil años de historia y que fue el escenario de la célebre Guerra del Opio. Allí precisamente en Dongguan se conserva el campo de batalla en el que tuvo lugar la contienda, posiblemente uno de los campos de batalla mejor conservados del mundo, situado en un lugar llamado Humen.

La mejor forma de llegar a Dongguan es reservando vuestros vuelos hasta el Aeropuerto de Guangzhou, situado apenas a 80 kilómetros al oeste de Dongguan. A la misma distancia, pero hacia el sur, también tenéis el Aeropuerto de Shenzen. Ambos están muy bien conectados con Pekín. Desde Shenzen hay muchos autobuses con destino a Dongguan. También existe la posibilidad de llegar tomando un tren en Hong Kong.

Os la recomiendo especialmente porque es una ciudad que cuenta con un pasado milenario espectacular. Hay rincones que nos trasladan a la época de las dinstastías Ming y Qing. Entre ellos tenemos el Jardín Keyuan y una gran cantidad de templos, como la Pagoda Jin’aozhou y el Antiguo Templo Huanqgi, pertenecientes ambos a la dinastía Song. La belleza de los paisajes que los envuelve es admirable.

Para moverse por la ciudad lo mejor es ir de taxis, ya que suelen ser bastante baratos. Antes que nada, dirigiros a la oficina de turismo para que os informen de todas las visitas y rutas que podéis realizar, y los horarios de apertura de algunos templos y pagodas, que a veces cambian bastante.

Quedaros al menos, también, un par de noches en Dongguan para disfrutar de su vida nocturna. Realmente se trata de una ciudad muy animada. De día aparece muy tranquila y espiritual, pero de noche se transforma un poco con sus bares, restaurantes y salas de fiesta.

Si tenéis oportunidad, daros una escapada por Dongguan, un lugar inusual y que tal vez no sea de los más conocidos en China. Sin embargo, merece la pena conocer un poco de la mejor historia china.

Foto Vía 3dtourchina